Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Candidata del Polo Clara Lopez en la 79
Por Jack Goldstein

El jueves 15 de Octubre se llevó a cabo en la sede social de la Comunidad Sefaradí la cuarta y última reunión con candidatos a la alcaldía de Bogotá, convocada por la Confederación de Comunidades Judías de Colombia CCJC.

Esta vez fue el turno de escuchar el plan de gobierno propuesto por la señora Clara Lopez, candidata por el Polo Democrático. La señora Lopez explicó la postura pro-palestina del partido que representa, pero también hizo énfasis en su profundo respeto por el pueblo judío y el Estado de Israel.

Inició con una presentación del programa cultural que implica el desarrollo de un plan de recuperación del idioma Muisca. Durante un ameno debate con los 20 asistentes al desayuno, la señora Lopez describió lo que sería su gestión de gobierno, el plan para desarrollar escuelas públicas y centros de educación técnica y superior. Comparó sus planes de transporte con los del Sr. Peñalosa especialmente en lo referente al modelo de metro. Hizo énfasis la necesidad de incrementar el pie de fuerza policivo, la congelación en el costo real del impuesto predial y su preferencia por una sobretasa al impuesto de renta a cambio de eliminar el impuesto de Industria y Comercio. Hizo también un interesante recuento de lo que ha dejado 3 gobiernos del Polo en temas quizás poco conocidos por la opinión pública, como lo son mejorías en los índices de malnutrición y muertes en parto.

Felicitamos a la CCJC por su magnífica capacidad de convocar a los cuatro principales candidatos y permitir a nuestros comunitarios el chance de compartir inquietudes con cada uno de ellos.


Peckel en Cali: La memoria de la Shoa
Por Silvya Lustgarten

Exposición La muestraPeckel disertando

En el marco de la Exposición "Ser Testigo" inaugurada en la Universidad Icesi de Cali, se llevó acabo la conferencia del profesor Marcos Peckel en el Auditorio Ernesto De Lima a las 6:30 p.m. con la asistencia de 80 personas que participaron con preguntas tales como ¿Por qué cree usted que la Shoa es tan especial, si han habido y se repiten otros genocidios?

Hizo énfasis el Prof. Peckel en que en todo judío está presente la MEMORIA DE LA SHOA para no olvidar lo sucedido, y que la Shoa empezó a ser determinante a partir de la captura y posterior juicio a Eichmann, cuando comienzan los sobrevivientes a dejar atrás su silencio y a hablar y contar.

En las fotos se observa al Prof. Peckel en compañía de las organizadoras de la exposición, Prof. Yuliana Grannobles, Silvya Valle, Karen Kadoch y Sandy Galewski, aspectos de la expo en la Biblioteca de la Icesi.

La expo consta de 20 afiches alusivos a la Shoa traídos de Yad Vashem, por nuestro equipo de B’nai B’rith, durante el curso para la enseñanza del tema. Además algunos objetos y pendones elaborados por nosotras alusivos a los JUSTOS ENTRE LAS NACIONES. Estamos dando las visitas guiadas a los estudiantes. La exposición empezó desde el lunes 5 de octubre y estará expuesta hasta el 30 de este mes. Ha sido visitada por todo el estudiantado y profesores del claustro porque deben pasar por allí para ir a sus clases, ya que es un lugar abierto.

Felicitamos la iniciativa de estas distinguidas y trabajadoras comunitarias damas caleñas y el arduo trabajo que esta exposición representa, así mismo felicitamos la participación del profesor y orador Marcos Peckel, quien con su presencia añade más conocimiento y luz sobre el tema.

Prof Yuliana Grannobles-Silvya Valle-Prof Marcos Peckel-Karen Kadoch-Sandy GalewskiTítulo de la exposición