Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017
Titulo: Invitado Especial
Por: Hashavua

Le rogué (fue a regañadientes porque no le gusta hablar de si misma) a la Dra. Lilian Alexandrovich, abogada, pianista y administradora de la comunidad Hebrea de Socorros de Cali, que me enviara un artículo sobre su vida enfocada hacia la comunidad, porque Me pareció muy interesante presentar la visión de una mujer profesional, cuya conversión trajo consigo nuevas adaptaciones desde la comunidad hacia la personas conversas y su visión enfocada hacia la comunidad. Este es un ejemplo de una nueva realidad comunitaria, que está ocurriendo a todo nivel. Disfruten de su artículo.

 

Asimilada al Judaísmo.

¿A quién puede interesar leer la opinión de una conversa sobre la asimilación? Asimilada Sí, pero al Judaísmo.
Crecí en el Barrio Judío en Cali. En Granada en la calle llamada Tel Aviv. Mi familia era la excepción. Estudié con niñas Judías, en el mejor colegio femenino de la ciudad. Estudié música y piano en el Conservatorio, donde tuve compañeros Judios.
Siempre fue una constante. Hasta en la universidad cuando estudié Derecho. Soy abogada con especialización en Legislación Tributaria. En ese entonces lejos de imaginarme que vendría la bendición mayor: mis hijos Wolf y Anita. Fui Tesorera en la Sociedad Hebrea de Socorros y hoy soy la Gerente. Como ven me siento tan Judía que no les hablé de conversión sino de asimilación al Judaísmo, eso sí sin fundamentalismo ni chauvinismo aunque sí con apasionamiento como emprendo todo en mi vida y con amor por todo lo actuado. Leía y continúo leyendo cuanto de historia, costumbres y cultura judía en general llega a mí.

Cuando estudiaba con el Rabino Shaoul Vaknin, me inicié escribiendo y editando el Seminario “SINAI” en el Centro Israelita de Beneficencia. Mi formación “Ritual” fue sefaradí.
Continué escribiendo y editando en el periódico “Unión” de Cali.
Es muy importante el logro de un nuevo medio informativo como lo es el del Seminario Virtual. “Hashavua” Les deseo mayores logros.
También reverbera en mí el amor y el patriotismo hacia Israel. No en vano, soy ad-honorem representante de la Agencia Judía en Cali.
De aquellos años de altos estudios Musicales con el maestro Rafael Puyana me queda hoy la satisfacción de ser miembro fundadora del Coro “Armonia” de la Comunidad.
He sido miembro de las Juntas Directivas de la Agrupación de Damas Hebreas B`naith Brit y de Wizo.

Mi conversión:

Fué por una combinación entre lo racional y lo afectivo, por todo lo que el pueblo judío ha significado en la historia, y por sus aportes por los afectos a sus tradiciones, al calor familiar alrededor del Shabat y de las festividades. El amor hacia lo artístico de sus grandes exponentes en todas las manifestaciones del arte y de la ciencia.
Mi prójimo somos todos, en la tolerancia y el respeto por la condición humana fundamental.

Desde Cali,

Lillian Alexandrovich


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Relaciones con Judios y Judaismo