Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017
Titulo: ISRAEL POTENCIA MUNDIAL
Por: Franklyn M. Pérez T.

Franklyn Pérez lleva en su hoja de vida una ardua tarea comunitaria como presidente por mucho tiempo del Karen Kayemet Leisrael en Colombia y miembro de la junta directiva del Carmel Club Campestre de Bogotá, su letra ha sido estampada en hermosos e interesantes artículos en diversos periódicos y revistas como EL TIEMPO, Portafolio, etc. Deslícense por éste artículo, porque vale la pena!

No es para menos. Aquellos que hemos tenido la oportunidad y suerte de visitar el Estado de Israel con cierta continuidad nos sorprendemos de observar fascinadamente el constante progreso e industrialización de un país que apenas cumplió 57 años de su fundación.

Desde que el avión empieza a descender a través de las nubes blancas y un cielo azul, van apareciendo espaciosas autopistas llenas de vehículos, edificios  rascacielos – él más alto en Tel Aviv tiene 60 pisos, - hermosos valles sembrados de diferentes hortalizas y frutas, semejantes al Valle del Cauca con plantíos de caña de azúcar  entrando por  la Ciudad de Cali.

Llegar al NUEVO  aeropuerto Ben-Gurion, jamás pensaría una persona que en ese alejado Estado exista hoy en día un terminal  con semejante  extensión, construido todo en piedra blanca de Jerusalém y mármol por todas partes; en la inmigración, más de 25 personas atienden en modernos mostradores o  counters dándole la bienvenida a los pasajeros.

Entre tanto, llegar a visitar cantidades de  excelentes y flamantes museos y sitios  se destacan el nuevo YAD-VASHEM, EL PALMACH, el MUSEO DE ISRAEL, el de CESAREA, los JARDINES Y TEMPLO DE BAHAI en Haifa, LA GALILEA , EL RIO JORDAN, LAS MONTAÑAS DEL GOLAN,  ROSH HANIKRA  en la frontera con Líbano,  KAFAR-NAHUM, sólo para  mencionar unos cuantos sitios importantes. En realidad, para conocer todo Israel se necesita por lo menos 30 días de permanencia y recorrerlo.

Qué decir de las ciudades más importantes como Jerusalém, Tel Aviv, Haifa, Cesárea? Todas majestuosas y solemnes.

Pasando a otro tema ya más de cifras, después de la gran baja del turismo por razones conocidas, a partir del año 2003 ha habido una notable recuperación, ya que desde ese mismo año anualmente se ha incrementado el turismo  en más de un 25%, llegando posiblemente este año  2005 a la cantidad de dos millones de turistas.

La vida en Israel sigue normalmente, los niños van a la escuela, la gente sale de compras en bellos y modernos centros comerciales, los restaurantes siempre están llenos y sirven comida internacional y por supuesto la tradicional de variadas ensaladas y exquisito pan árabe;  hay espectáculos y diversiones sin reparos. Cada  millón de turistas aporta a Israel más de € 1500 millones de euros y estos, generan 45.000 empleos.

Festivales y espectáculos al aire libre se realizan regularmente en Israel durante todo el año, se continúan agregando nuevas rutas aéreas y  vuelos adicionales de Europa hacia Israel, por el nuevo y positivo resurgimiento de la posible paz.

No es por demás, pero Israel posee uno de los niveles de seguridad más altos del mundo y según los expertos, el país cuenta con dos reactores nucleares, el de Dimona en el desierto del Negev y el de Najal Sorek  al sur de Jerusalém, y tiene un arsenal de entre 200 y 400 bombas atómicas de diversos tipos. El reactor de Dimona es uno de los lugares más secretos de Israel, que cuenta con una fábrica de bombas nucleares, en las que producen entre 3 y 5 por año. A este lugar sólo tienen acceso 150 trabajadores, el Primer Ministro y el Ministro de Defensa, y hasta hoy se ha conseguido  esconder en el subsuelo de la mirada de los satélites extranjeros.

El arquitecto del poder nuclear israelí es Simón Peres, que en 1968 convirtió su país en la sexta potencia nuclear del mundo.  Dice además el corresponsal, que Israel se plantearía la posibilidad de usar dichas armas  “sólo si la existencia del Estado estuviera en peligro, si alguien destruyera las ciudades israelíes o el arma principal, la Fuerza Aérea –IDF-, si tropas extranjeras ocupasen el País o si alguien usara bombas atómicas, químicas o biológicas contra Israel. (Datos tomados del periódico La Vanguardia de Madrid.)

LA SOLIDARIDAD CON ISRAEL NO ES SÓLO PALABRAS. LA MEJOR MANERA DE EXPRESARLA  ES VISITAR  ISRAEL AHORA.

Si desea descargar y escuchar la canción "Yerushalaym shel zahav" (interpretada por Naomi Shemer) haga click aca

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Israel