Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017
Titulo: Visión comunitaria pluralista
Por: Rabino Alfredo Goldschmidt

Visión comunitaria pluralista

Cuando yo era un niño, solían decir que en una sinagoga liberal la gente parqueaba en shabat en el parqueadero de la sinagoga, en una sinagoga ortodoxa “Light” la gente parqueaba a la vuelta de la esquina y en una verdadera sinagoga ortodoxa, nadie se atrevía a llegar en carro.

Nuestra comunidad está viviendo in proceso lento pero seguro de un mayor cumplimiento y observancia de nuestras tradiciones. Considero ése desarrollo como muy positivo. Cuanto más se cumpla y mayor cantidad de gente observe las tradiciones, nuestras vidas se enriquecen y nuestra vida comunitaria asegura su continuidad.

Nos podemos enorgullecer que las instituciones comunitarias brindan muy diversas opciones de tipo de actividad y nivel de religiosidad que se requiere para su participación. No todas las agrupaciones nuestras viven el judaísmo de la misma manera. Eso es muy sano. De ésa manera cada miembro de la Kehilá encuentra alguna respuesta a sus necesidades religiosas, sociales y comunitarias.

Observo también que la inclinación hacia una mayor religiosidad y a un sionismo más comprometido está bien encaminada porque no es impuesta sino motivada. Cualquier intento de imponer puede resultar un boomerang.

Por momentos algunos podemos estar tentados a imponer unas normas universales y únicas en el manejo comunitario, por creer que nuestra definición de judaísmo es la correcta.

Siempre recuerdo lo que me enseñaron que en temas religiosos no importa dónde estoy parado, voy a ver al que es más religioso como un extremista y al que lo es menos, como un asimilado. Al ser una comunidad pequeña no nos podemos dar el lujo de desvincularnos debido a distintas visiones que tengamos de nuestra vida religiosa. Más que unirnos, debemos respetarnos, aceptarnos y resaltar lo que nos une.

Unos ejemplos dentro de ésa visión:

¿Deben todas las instituciones manejarse con el mismo nivel de kashrut?

¿Debe Kineret respetar el shabat con el mismo nivel como lo hacemos en la sinagoga?

¿Hace daño que haya diferentes niveles de exigencia para una conversión ortodoxa, dependiendo de la comunidad  donde se procesa dicha conversion?

¿Es sano que el Colegio Hebreo brinde una educación judía más intensa para aquellas familias que así lo desean, dentro del marco institucional?

Mi hipótesis es que los niveles nos ayudan a mantenernos bajo el techo comunitario.

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Judaismo - Filosofia