Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Rosh Hashaná

 

El perdón

El 1 y el 2 de Tishrei, se conmemora la creación del mundo. A diferencia del concepto que se suele tener de celebración que se maneja con alegría, festejo, parranda, etc.,  es una fiesta de introspección básicamente. La idea es que D.os hace un recuento de lo que creó y el hombre hace un recuento de su propia creación, que viene a ser la obra de sus manos, sus acciones.

La tradición dice que D.os empieza Su juicio en Rosh Hashaná y emite Su veredicto en Yom Kipur (10 días después), motivo por el cual, se dedica bastante tiempo, por ésta época a revisar, reparar, indemnizar, corregir y auto-motivarnos para realizar nuevas y mejores acciones.

Es importante para el moldeamiento del carácter y el crecimiento de la espiritualidad, no importa la edad que se tenga, tener la fuerza y la valentía para pedir perdón, cuando se sabe que se ha lastimado a alguien, independientemente si se tuvo o no la razón, ya que, cuando hay alguna discrepancia, nos enseña la Ley que hay que manejarla y resolverla de manera verbal o en otra instancia con un din Toráh (ante un tribunal rabínico), la agresión es una deformación del carácter y es necesario aprender a corregirlo.

El primer paso y el más difícil, es reconocer que se ha agredido, el segundo paso, no mucho menos difícil, es extender una mano de reconciliación a quien se ha agredido. La Ley obliga a perdonar a quien viene a solicitarlo, sin embargo no compromete a dar el perdón a quien no lo pide, pues se considera que no siente que hizo daño o que no está arrepentido.

La Ley principal de Rosh Hashaná es la obligación de escuchar el shofar. Por eso es una mitzváh (acto de justicia o caridad) llevar el sonido del shofar a quienes no pueden asistir a la sinagoga por limitaciones físicas.

Aparte de ésta ley, es importante recordar que sobre la mesa de Rosh Hashaná se colocan dos jalot (panes) redondas, manzana, miel (con la que se va a untar la jalá y la manzana) y sal. La segunda noche se coloca además un fruto nuevo o que no se haya comido hace más de un año. Otras comidas se agregan además,  según la tradición familiar o comunitaria.

Si desea escuchar el Kidush de la noche de Rosh Hashaná. Haga click sobre lo resaltado en azul.

Para tener el texto en fonética del kidush de Rosh Hashana, haga click sobre lo resaltado en Rojo

Si quiere la oración en fonética después de la manzana con miel, haga click sobre el texto resaltado en verde.

 


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Rosh Hashana