Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Los Milijike Teg

 

 

 

Desde el primero del mes de Av, que éste año cae el sábado 6 de agosto en la tarde, y durante 9 dias, la época de semi-duelo que comenzó desde el ayuno del 17 de Tamuz (tres semanas antes del 9 de av) en el duelo se incrementan las leyes de luto por la destrucción del Templo de Jerusalem, durante éstos días llamados “Milijike tek” (dias lácteos), se abstiene de comer productos de carne o aves y vino, por ser éstos considerados alimentos típicos festivos. Solamente en Shabat se permite levantar todo tipo de restricciones de luto o duelo. Es importante recordar, que muchas veces éstas leyes pequeñas, rabínicas, son las que al juntarlas, forman el cuerpo entero de nuestra religión y tradición.

Nuestros rabinos nos enseñan que todo aquél que recuerde con dolor la destrucción del Templo, habrá de ver su reconstrucción.

La razón principal por la cual fue destruido el segundo Templo, interpretan los rabinos, fue por “sinat jinam” : odios mezquinos e innecesarios entre nosotros mismos, por eso que éstos días de semi-duelo deben motivarnos a evitar ésa enfermedad.

 

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Tisha Beav