Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Rosh Jodesh

 

BENDICION DEL MES

 

Hoy jueves 7 de julio y viernes hasta el atardecer, es Rosh Jodesh y se celebra el principio del mes, la luna nueva.

El calendario hebreo se rige bajo las faces de la luna y asi es como aparece la ley en la Torá   (Números Cap. 28 vers. 11al 14) “Asi mismo al principio de vuestros meses presentareis en holocausto al Señor … éste será el holocausto de la luna nueva que ha de ofrecerse en cada novilunio de los meses del año”.

En la historia se registra como acontecimiento celebrado, lo vemos por ejemplo como una cena festiva en la historia del rey Saúl: (Shmuel alef, Cap. 20 vers.5) “Luego dijo David a Jonathan: mañana será luna nueva y yo debería sin falta sentarme a comer con el rey…”

Es interesante ver cómo en uno de los capítulos más importantes del profeta Isaias, cuando profetiza: sobre el final de los tiempos, cuando se junten todas las naciones y lenguas, cuando se anuncie la Gloria de D.os entre las naciones, y vendrán todos los judíos de todas las naciones a traer ofrendas a D.os, sobre los nuevos cielos y la nueva tierra, profetiza cómo en cada luna nueva y en cada shabat todo el mundo vendrá a D.-os. (Ishayá cap. 66 vers.23).

Aún que Rosh Jodesh es una de las festividades menos celebradas, sin embargo tiene una serie de leyes y costumbres que valen la pena conocer, entre ellas:

  • No se permite ayunar durante éste día.
  • Se piden bendiciones especiales para el mes pidiéndole a D.os que reuna a nuestros dispersos y que renueve el mes con vida, paz, alegría,salvación y consuelo.
  • Se lee una porción especial de la Torá que corresponde a las ofrendas que se hacían antiguamente en Rosh Jodesh en el Templo de Jerusalem.
  • Se recitan los hermosos salmos de Halel
  • Si cae en Shabat, se debe agregar un plato especial de más en la mesa.

Que D.os traiga bendiciones para éste mes en cada uno de vuestros hogares.

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Rosj Jodesh