Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Ayuno de Shiva Asar de Tamuz

 

 

Toma y destrucción del Templo de Jerusalém

 

El domingo 24 de julio, cae el ayuno del 17 de Tamuz. Señala el momento en que se abrió la primera brecha en las murallas de Jerusalém durante el sitio de los babilonios, en el año 587 a.e.c.

Fue el momento de enfrentar el destino: la toma y destrucción del Templo de Jerusalém. En el momento en que los babilonios abrieron la brecha, el pueblo supo lo que se venía, tuvieron que sufrir la destrucción encarnizada durante tres semanas hasta el final del Templo. Los crueles invasores entraron y mataron sin respetar hombres, mujeres, niños, ancianos, todos indefensos y débiles por el hambre producto del sitio babilónico que había durado unos 8 meses.

A los babilonios se unieron los edomitas quienes aprovecharon para robar los bienes de los habitantes. No conforme con esto Nabucodonosor rey de Babilonia, ordenó destruir el resto de la ciudad de Jerusalém, robaron los objetos del Templo llevándolos a Babilonia e incendiaron el resto. Muchos de los habitantes fueron deportados de la tierra dejando únicamente una minoría pobre de hebreos en el lugar.

El profeta Jeremías fue el único a quien Nabucodonosor puso en libertad, él había predicho la destrucción y trataba de que el pueblo se mantuviera sumiso al rey de Babilonia, para tratar de evitar el desastre. Jeremías queda deprimido por el doloroso final causado a su pueblo.

Babel corresponde a lo que hoy es Irak, y quisiera retomar algunas frases de los versículos,  de palabras de D.os dichas a través del profeta Jeremías: (Irmyá, cap.51) vers: 42: “… ha subido contra Babel el mar de enemigos…” vers. 44: “…y ejecutaré juicio contra Bel en Babel y sacaré de su boca lo que ha tragado…” vers. 46: “…también habrá violencia en la tierra y gobernante estará contra gobernante…” vers. 47: “…por tanto he aquí que vienen días en que castigaré las esculturas de Babel y toda su tierra será avergonzada y todos sus muertos a espada caerán en medio de ella…” vers.48: “… porque desde el norte le vendrán los devastadores, dice el Señor…”.

Y con respecto a Israel profetiza: (Irmyá, cap. 30) vers. 3 “…porque he aquí que vienen días en que haré tornar el cautiverio de Mi pueblo Israel y Judá y los haré volver a la tierra que di a sus padres y ellos la poseerán…”  vers. 10: “…y tú no temas, siervo mío Yaacov, ni te amedrentes Israel, pues he aquí que yo te salvaré trayéndote de lejanos países y a tu descendencia…. Y no habrá quién te espante…” vers. 16 “…ciertamente todos los que te devoran serán devorados…” vers. 18 “… y tendré compasión de sus moradas y será reedificada la ciudad sobre su montón de escombros y el Templo será asentado a la manera antigua…” vers. 25 “… en aquél tiempo Yo seré el D.os de todas las familias de Israel y ellas serán Mi pueblo…”

El ayuno se realiza desde el amanecer del día hasta el anochecer, y según la tradición de nuestros sabios, el día que se realicen las profecías, ya no habrá más ayunos de tristeza. Di.s quiera sea pronto en nuestros días.

(Si desea imprimir este artículo click aca)


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Ayunos