Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Leyes de Shabat

 Por: Raquel Goldschmidt 

                

Recibiendo Shabat (artmuz.com)

 

"Acuérdate del día Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, mas el séptimo día de shabat es consagrado al Señor tu D-os, no hagas obra alguna tu, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu bestia ni tu extranjero que habita dentro de tus puertas, porque en seis días hizo el Señor los cielos y la tierra, el mar y todo cuanto en ellos hay y descansó el séptimo día, por tanto el Señor bendijo el día shabat y lo santificó." (Exodo 20: 8-11).

 

 

Esta es una Ley que compromete al judío a trabajar toda su obra durante los días de la semana, para poder hacer del shabat un día de deleite, para separarlo de los demás días y adornarlo festivamente con alegría, con canciones, con música (antiguamente se utilizaban instrumentos musicales en el Templo de Jerusalem), con estudio de Toráh, disfrutando la familia, con oraciones dedicadas a D-os, y todo aquello que enaltezca el día volviéndolo de ésta manera, un tiempo sagrado.

 

Son 39 las labores prohibidas para shabat, según la recopilación hecha de la Mishná por Rabí Yosef Caro . A estas 39 labores se las llama: melajot.Las melajot, son labores que no tienen que ver realmente con el concepto que se suele tener de "trabajo", por ejemplo, una de las leyes prohíbe manejar el carro para no crear la chispa de encendido ni extinguirla al apagarlo. ¿No es más fácil ir a la sinagoga en carro?, lógicamente sería más trabajo tener que caminar 15 cuadras para llegar, que ir en carro, pero es importante entender que las melajot se refieren realmente a trabajo relacionado con creación y creatividad. D-os descansó en el séptimo día; ¿De qué descansó? De su trabajo de construcción y creación. De ésta manera, estará prohibido encender una luz, mientras que trotar durante dos horas no afecta realmente la legislación de shabat. Por eso, las leyes de melajot, hay que saber entenderlas y no catalogarlas dentro de los esquemas tradicionales. Lo que hizo la Mishná, fue buscar los ejemplos que definían shabat que da la Toráh y las actividades que se dejaban de hacer durante la existencia del Tabernáculo en el desierto. Todos ellos fueron analizados y determinados en las 39 labores que exponemos resumidamente más abajo.

 

Los rabinos estudiaron, determinaron y promulgaron nuevas leyes, con el propósito de de evitar la violación inconciente o por descuido, de las melajot. Estas leyes rabínicas de protección, se denominan: GuezerotEn el caso de shabat estas guezerot se llaman: Shvut.

 

Todas las leyes de shabat, (y el resto) quedan anuladas con el propósito de salvar o proteger una vida, ésta ley se denomina: Pikuaj Nefesh. Solamente por tres motivos no se aplica Pikuaj Nefesh: si le están obligando a asesinar a alguien, si le están obligando a practicar incesto o si le están obligando a practicar idolatría.

 

 

Melajot:
Prohibido cocinar (carversconpanion.com)Prohibido plantar (escapeartist.com)Prohibido esquilar (chesterfarms.com)

1.    Arar

14. Sacudir

27. Arrancar la piel

2.    Plantar

15. Teñir

28. Curtir

3.    Cosechar

16. Tejer

29. Marcar  

4.    Agrupar

17. Bordar

30. Raspar

5.    Trillar

18. Empezar tejido

31. Cortar

6.    Ventilar

19. Tejer mas de dos dedos de ancho

32. Escribir

7.    Seleccionar

20. Separar los hilos

33. Borrar

8.    Moler

21. Anudar

34. Construir

9.    Tamizar

22. Desanudar

35. Demoler

10. Amasar

23. Coser

36. Encender

11. Hornear

24. Cortar papel

37. Extinguir

12. Esquilar

25. Atrapar

38. Dar toques finales

13. Asear

26. Matar cualquier cosa que tenga vida

39. Cargar


Si desea ver la explicación de las melajot haga click aquí

 

Guezerot:
Prohibido Montar animales (Eliécer Cipri Moreno Goldschmidt)


- Comprar y vender

- Manipular electricidad

- Montar un animal

- Manipular objetos cuyo uso está prohibido en shabat (muktze)

- Remar

- Celebrar bodas

- Tocar un instrumento musical

- Caminar más de 1200 mts. Fuera de la ciudad (tjum shabat)

 

  

Bibliografía:
Mesilot Hatorá

tora.org.ar

Síntesis del Shuljan Aruj

 

Si desea imprimir este artículo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Shabat