Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

BENDICION A LOS HIJOS

 

Bendición a los hijos

En La Torá , ordena D.os a los Cohanim (Sacerdotes) darbendición al pueblo de Israel, con las palabras que D.os mismo les dijo que lo bendijera, (Núm. C.6 vrs. 23-27). Por intermedio de los Cohanim, el pueblo quedaba bendecido por D.os y hasta hoy éste precepto es válido.

A través de la historia encontramos ejemplos de hijos bendecidos por padres: La primera vez aparece Abraham pidiéndole a D.os que Ishmael viva también delante de El (de D.os). (Gen. C.17 Vrs.18). Isaac bendice a su hijo Yacov (Gen C.27 vrs. 28-29) y a su hijo Esav (Gen. C.27 vrs. 40), antes de morir y Jacov, bendice a todos sus hijos antes de morir con una bendición especial a los hijos de Yosef: a Efraim y a Menashe: (Gen C.48 y C. 49).


De ahí tomamos la costumbre de bendecir cada shabat a nuestros hijos. En algunos hogares bendice la madre, en otros bendice el padre, y basados en la bendición de Jacov y de los Cohanim, se bendice de la siguiente manera:El padre (o madre) y cada hijo por separado, de mayor a menor, se colocan de pie frente a frente, coloca las palmas de las manos sobre la cabeza de su hijo y dice:

Para Varón:

YESIMJA ELOKIM KEEFRAYIM UJEMENASHE(Que D.os te haga como a Efraim y a Menashe)

Para mujer:

YESIMEJ ELOKIM KESARA RIFKA RAJEL VELEAH (Que D.os te haga como a Sara Rifka Rajel y Leah)

Para ambos se agrega :

YEBAREJEJÁ ADON’I VEISHMEREJA YAER ADON’I PANAV ELEIJA VIJUNEKA ISÁ ADON’I PANAV ELEIJA VEYASEM LEJÁ SHALOM Te bendiga D.os y te guarde Te ilumine D.os con Su presencia y te agracie Dirija D.os Su presencia hacia ti Y te conceda la paz.

Según nuestros sabios, ésta brajá (bendición) debe ser pronunciada en el idioma hebreo tal como lo reglamente la Mishná 2 en Sotá cap. 7 Al pedirle a D.os Su presencia, le estamos pidiendo la totalidad de las bendiciones y su permanencia. Que D.os esté con todo su pueblo y con todos los justos del mundo.


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Temas Generales