Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Sucot

Hay dos mitzvot (Actos de justicia o Leyes) principales que se deben realizar en la celebración de sucot:

 

1: Vivir en la Sucá durante 7 días“habitaréis en cabañas siete días. Cada nativo de Israel habitará en cabañas, para que vuestras generaciones sepan que hice habitar a los hijos de Israel en tiendas cuando los liberé de la tierra de Egipto”

 

2: Alegrarse con las 4 especies: “Y tomaran para ustedes en el primer día un fruto de árbol hermoso, palmas de dátiles, ramas de mirto y sauces de río y estarán felices ante Dio-s por siete días”.

 

El Rabino Haym Halevi Donin se pregunta: ¿por qué habitar en cabañas temporarias y frágiles? Y da la contestación: Porque esto destaca la protección que dio D.os, al pueblo de Israel, durante 40 años en el desierto, proveyéndolo de todas las necesidades y hoy debemos agradecer a D.os por la protección dada a nuestros antepasados.

Esta ley trae además un bagaje enorme de enseñanzas, entre ellas el sentirnos identificados vivencialmente con nuestros ancestros; el enseñar a nuestros hijos a ser agradecidos aún después de generaciones y el alegrarnos en comunidad bajo un techo sencillo. La mitzvah de la Sucá nos apega a nuestras Leyes, a nuestras familias y a nuestras comunidades.

 

No siempre se puede habitar completamente en una Sucá por lo que los Sabios Rabinos nos plantean un mínimo de entrar, sentarse, comer algo y alegrarse en la sucá.

Al sentarse en la Sucá se dice la siguiente brajá:

 

Baruj Atá Adon-i Elo-heinu Mélej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu leshev basucá

En nuestras comunidades existen varias posibilidades para tener la vivencia en la Sucá , en cada sinagoga hay una y se realizan diferentes comidas, por lo que invitamos a cada persona comunicarse con su comunidad para informarse. Además hoy hay muchas familias que arman una Sucá en sus casas, si usted decide armar su Sucá, recuerde:

 1. La Sucá no debe ser construida debajo de ningún techo ni árbol.

 2. Debe tener al menos tres paredes

3.  El techo debe estar hecho de hojas de palma, (u otro tipo de hojas) lo suficientemente tupido como para que dé sombra, pero que tenga agujeritos como para que se puedan ver las estrellas.

 4. Si le coloca un plástico para la lluvia, durante el tiempo que tiene el plástico, no sirve como Sucá.

 5.   Si se teme por mucho frio o se está enfermo, no hay que entrar a la Sucá.

 

JAG SAMEAJ!

Si desea imprimir este artículo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Sucot y Hoshana Raba