Hashavua Año 12 - 17 de Agosto de 2017

Tu Bishvat

Por: Raquel Goldschmidt 

                        Tradición ecológica

El próximo 13 de febrero corresponderá al 15 de Shvat, el año nuevo de los árboles.

Muchas leyendas y costumbres rodean la hermosa fiesta. En algunas mesas desfilan diferentes frutos que usualmente crecen en Israel, Narraciones y Midrashim, historias Bíblicas se deslizan por los pasillos de la tradición y se aferran al alma emocionada. Paseos, plantaciones, enseñar sobre el amor a la naturaleza, su cuidado y su utilización. Se alude a Halajot (leyes) establecidas en la Toráh con respecto a la protección de árboles, en fin, Tu-Bishbat es la fiesta que nos transporta en un viaje hacia la creación y nuestra manifestación de agradecimiento a D.os por cada hojita, por cada pasto, por cada montaña, por cada árbol.

“Y cuando viniereis a la tierra y plantareis árbol frutal”… (Levítico 19:23). D’s dijo a los Hijos de Israel: Aunque la encontrareis colmada de bienes, no digáis que permaneceréis sentados sin plantar, sino que deberéis ser prudentes con las plantaciones. Así como habéis llegado y encontrado las plantaciones de otros, también vosotros plantad para vuestros hijos (Midrash Tanjuma, Parashat Kedoshim, capítulo 8).(Tomado de Masuah.org)

Tu Bishbat, es entonces, una fiesta que acompañó al judío desde épocas muy antiguas, adaptándose al momento histórico, desde la Europa del siglo XVI, especialmente España y Portugal, se transportó la idea de las frutas en la mesa hasta Tzfat (Safed) en Israel, cobrando mayor popularidad con el surgimiento del sionismo, debido a las necesidades de adquisición y mejoramiento de las tierras en lo que es hoy Israel (Manejado por el Fondo Nacional Agrario De Israel: Karen Kayemet Leisral). Las actuales leyes con respecto al cuidado y protección de plantaciones en Israel son bastante rígidas.

Diversos son los festejos que varían según las localidades, algunos ejemplos: En Cataluña se reunirán éste año en el parque de la Oreneta donde, si el tiempo lo permite, realizarán una actividad para la comunidad al aire libre. EnBariloche, lo festejaron el año pasado, con un seder en el que tomaron 4 copas de vino de diferentes colores y se comieron diferentes frutos que se guardaron durante el año para la ocasión. En Izmir se reunían en la sinagoga para recitar 15 capítulos de salmos especiales alusivos a árboles. En Bogotálos chicos del colegio Colombo Hebreo plantarán árboles… y asi, se llena de forestación, frutas, bendiciones y alegría cada lugar del mundo donde se siente el festejo.

Hay  una pequeñísima comunidad judía en la isla de Cuba, la ciudadCienfuegos, conformada por 9 familias y 24 personas. Increíblemente tienen una vida comunitaria bastante rica. Se reúnen cada Shabat y celebran todas las festividades judías del año con mucho entusiasmo. Es en la casa de Rebeca Langus, presidenta de ésta comunidad, donde se desarrollan éstas actividades. Allí se organiza un seder de Tu-Bishbat donde se exponen y se comen frutas y jugos de frutas para bendecir. Deborah Soriano describe ésta comunidad en la página de internet: http://www.chcuba.org.

Jag sameaj a todos.

Si desea imprimir este artículo click aca


Todas las imágenes fueron tomadas de internet, todos los derechos pertenecen a sus respectivos dueños.

Tu-Bishvat