Por: Hashavúa
Dos nuevos libros trajo la poetisa a Colombia, para compartir con su gente: “Canadá para siempre” y “África en la sangre”. De ellos se desprende su geografía espiritual, llevando de paseo por el tiempo hasta sus raíces a sus lectores.
El pasado miércoles 22 de Enero, el hermoso salón Edimburgo del Hotel Casa Dan Carlton, ofrecido gracias a la señora Frida Spiwak, llenó completamente sus espacios para todos los lectores y admiradores de la prolífica obra de la artista. La historiadora y periodista Luz Stella Millán, rodeaba a Bella con curiosas y profundas preguntas que fueron contestadas con su testimonio de vida y vivencia. Ante estas, declaró Bella no temer estar frente a una página en blanco, ella sabía que las ideas iban a surgir, porque la riqueza de vivencias y expectativas, le darían la luz y la fuerza para hacerlo. Habló sobre el reflejo de las personas que ha tenido a su alrededor, pues su vida sin la de los otros no tiene significado ni luz.
Bella demostró ser una persona preocupada por el futuro del mundo, pero con grandes sueños y esperanzas. Amadora que fácilmente pasaría de las armas al amor como soluciones. A través de sus libros ella exorciza sus propios fantasmas, de ésta manera, para disfrutar más de su obra hay que entender más su vida. Bella solamente puede ser feliz haciendo feliz a otras personas.
Su amigo, el periodista y académico Juan Vitta Castro, comentó bellamente sobre su obra especialmente “Corazón en Telaraña”, mostró la amistad de tiempos y cercana que nunca ha cambiado con los años que tiene con Bella y con Joyce, su hermana. Demostró que amistad es más valiosa que el éxito o la fama.
El exembajador de Colombia en Israel, Dr. Carlos Arturo Morales, quien también es Representante Permanente Alterno de Colombia ante las Naciones Unidas, sentado en la mesa principal, expuso también bellamente sobre la autora, especialmente sobre su primer libro “Alma Mocha”.
El rabino Alfredo Goldschmidt, fue invitado espontáneamente a hablar; él sin preparación previa logró hacer un dibujo de la personalidad cambiante y espontánea de Bella que la ha distinguido por su variado colorido espiritual. También hizo énfasis en que a pesar de que se habló de una nueva generación y un nuevo mundo con menos valores y con más dificultades ambientales para sobrevivir, pensaba que el hombre iba a encontrar sus caminos y la historia iba a ser mejor.
A continuación Bella fue invitada a ler algunos párrafos de sus obras. También la periodista Millán, escogió un poema muy social y espiritual que leyó con hermosa pronunciación.
Al finalizar la presentación, fue llamada Deyanira Rodriguez, “Yayita”, quien interpretó con su hermosa voz un texto poético de Bella.
Alrededor de 35 libros ha publicado Ventura a lo largo de su palpitante vida. Los gráficos de algunas de sus obras han sido diseños del famoso pintor David Manzur, quien le ofreció sus derechos de autor. El último libro fue ilustrado por su esposo, con quien vive en Natanya, Israel.
¡Mazal tov Bella y buena vida!