Por: Dr. Henry Cusnir
ND: El Dr. Henry Cusnir, exalumno del Colegio Colombo Hebreo, hijo de nuestra querida Edith Zaidman de Cusnir Z”L y Moishe Cusnir. El Dr. Cusnir es hoy un prestigioso médico cardiólogo de renombre en Miami. Nos envió éste interesante artículo. Usted puede opinar y plantear su punto y su argumento, directamente en la web o escribiendo a hashavuabog2@gmail.com
Esta es una corta reflexión después de ver noticias 3 horas diarias, leer por lo menos 10 artículos relacionados con el Covid 19 al día, hablar con mis colegas médicos en el hospital y por social media de los cuales obtuve varias de estas opiniones.
Empieza la pandemia y en Febrero Anthony Fauci dice que no es nada de preocuparnos, No solo eso en Marzo 9 dice que no hay ningún problema en tomar un crucero de vacaciones si no tiene otros problemas médicos. La Organización mundial de salud dice que el virus no se contagia de persona a persona.
Para este momento China ya había restringido cualquier viaje de Wuhan al resto del país pero no al resto del mundo. La cuarentena empieza en Wuhan En enero 23 del 2020.
En Marzo la mayoría de los estados encierran a sus habitantes en un arresto domiciliario sin precedentes y cierran sus fronteras incluso para sus propios ciudadanos.
Contrario a toda ley de cuarentena en vez de encerrar a los enfermos decidimos encerrar a los sanos.
No creo que hay duda de que la mortalidad es mucho más baja de lo que se ha reportado si nos basamos en los modelos de New York de pruebas de individuos sanos reportando una tasa de infección del casi 30%.
Creo que somos testigos de un experimento social conducido por los líderes mundiales para ver cómo se comporta el mundo ante una orden de arresto domiciliario nunca antes visto. No solo eso ahora nos pueden rastrear a la gran mayoría de nosotros a través de nuestro I-phone o Android. Por favor no se pierdan los mapas de movilidad publicados por google COVID-19 Community Mobility Report.
Ahora Suecia que no arrestó a su población es aprobada por la Organización Mundial de la Salud como un modelo a seguir con una mortalidad que no es diferente a la del Reino Unido, Italia o España
No podemos permitir que nos encierren una y otra vez por qué epidemias de esta magnitud van a ser más comunes a medida que se puedan caracterizar genéticamente los diferentes tipos de virus que aparecen por temporadas, unos más otros menos contagiosos pero todos ellos con un número importante de mortalidad.
Pensemos por un momento. Si los epidemiólogos el día de mañana dice que para salvar el 5% de la población de una enfermedad mortal tenemos que cortar los brazos de un tercio de la población lo haríamos?
O sin ser tan extremistas que tal inmovilizar los brazos de un tercio de la población por tres meses les parecería lógico hacerlo?
Esto es exactamente lo que se ha hecho durante los últimos dos y muy pronto tres meses de cuarentena. (Definición: poner en cuarentena: Mantener algo en duda, someterlo a una período de observación, mientras no se asegure su certidumbre).
Es hora de que todos pensemos en los millones de individuos que no van a morir del virus pero morirán de hambre, desnutrición, perderán el trabajo, entrarán en depresión y en últimas la pérdida de sus hogares y probablemente sus vidas.
Reto a todos los epidemiólogos a estudiar la tasa de suicidio desde el mes de Febrero del 2020 hasta 2021 para ver si era lógico encerrar al mundo o no.
No puedo compartir la idea de muchos que dicen “este va a ser el nuevo normal así como cambio el mundo en 9/11” porque en realidad 9/11 solo cambio nuestra vida a la hora de viajar lo cual no hacemos todos los días. Esta pandemia nos ha afectado el día a día y el minuto a minuto de una inmensa manera. Tengo un colega y amigo que decidió irse a vivir fuera de su casa por miedo a contagiar a su familia y en las últimas 7 semanas solo ha visto a su esposa e hijos a varios metros de distancia y de acuerdo a su esposa. Con el perdón de todos los epidemiólogos para mi ese “nuevo normal” es inaceptable.
A mi entender en este momento el problema cambio de ser 100% médico a 30% médico y 70% político.
No se sorprendan si en la mayoría de nuestros países en los próximos dos ciclos electorales vemos un giro total hacia la izquierda, porque no podemos ignorar el hecho de que las clases que más han sido afectadas y más han sufrido con esta pandemia son la media y baja que en su gran mayoría eligen los gobernantes de nuestros países.
Ruego a Dios que nos ilumine con la sabiduría para afrontar esta y las próximas pandemias que día a día nos afectarán.