Imprímeme

Jodesh Elul: Time for change Tiempo de cambio

Por: Dr Natalio Daitch

"Incluso hoy, si tan solo escuchásemos su voz". Salmo 95:7

Una de las cosas más difíciles, para nosotros médicos de atención primaria, es lograr cambios en los hábitos o conductas que tienen nuestros pacientes, y que nosotros necesitamos modificar para mejorar su salud física y emocional.

En la mayoría de los casos, esto no sucede, y se requiere la medicación, el uso de fármacos para control ciertas variables como presión arterial, o el nivel de azúcar elevado. O posicionar al padeciente con un mejor peso acorde a cálculos en relación con la talla o el índice de la masa corporal.

Jodesh Elul, la oportunidad

No solo los que consultan por enfermedades físicas, o ciertas dolencias, en verdad, todas las personas necesitamos una nueva oportunidad para el cambio. No cabe duda que jodesh Elul es el tiempo de cambio. De poder reconvertirnos, como se dice hoy, o si queremos expresarlo en la forma tradicional de mejorarnos en el camino de nuestra observancia de la Torá, tanto en los preceptos entre el hombre y D'os y los que atañen al hombre con sus semejantes.

No procrastina

Vivimos en la época donde se nos obliga a aprender nuevas palabras, que en verdad aluden a viejos problemas que tenemos todos los seres humanos. Y si buscamos el significado de la palabra procrastinar encontramos varios significados: a_ aplazar una obligación o un trabajo y b_ acción o hábito de retrasar acciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo o por pereza a afrontarlas.

Hoy, solo hoy. Reflexión final

El ayer fue, y el mañana es una promesa. Para nosotros los humanos solo "el hoy", el presente es lo importante. Lo que tenemos es un nuevo crédito de 24 horas para aprovechar el elemento más valioso que tenemos "el Tiempo". Mi padre Samuel Daitch Z"L me decía cuando era joven: "no dejes el tiempo pasar".

Para finalizar, mi deseo de Jodesh Tov para este mes de Elul, para toda la colectividad judía de Colombia. Y también para los responsables de Hashavua, un espacio vital para poder expresar nuestro idishkait o judaísmo, todo lo que incluye historia, personajes, ciencia, deportes, actividades comunitarias, y lo último y principal difundir la Torá en su forma raigal. Genuina, tal como nos fue dada de su fuente original.

Que los cambios en cada uno sean para bien, una espiral ascendente en cumplimiento de las mitzvot o preceptos, para beneficio de cada uno de ustedes y también para el conjunto.

Tenemos este mes para aprovecharlo a full (todo o en forma plena) no desperdiciemos la oportunidad.