Por: Broncha Klainbaum
Afganistán quedó atrás, es decir las críticas y las discusiones ya no están en primera plana, aunque muchas han sido injustificadas además nunca produjo la inestabilidad que, en estos momentos, el mundo entero está sintiendo.
¿Una tercera guerra mundial?
Quiero aclarar que no soy una experta en política, pero sí una ávida lectora, por consecuencia, averiguo más allá de las noticias.
Ucrania, un país soberano, aunque Putin dice que es ilegítimo (suena conocido, ¿verdad?) que parece ser rico en minerales y reservas naturales, así como agrícolas y quienes han estado en constante guerra con Rusia, desde hace más de 7 años (en el 2014, momento que decidieron no seguir aceptando la influencia rusa de lo que Putin ha sentido como una falla y afrenta personal, “por influencia los Estados Unidos”), cuando anexó Crimea; en el que todavía hay mucha corrupción y cuyo presidente era un cómico (stand up comedian), colaboró con los nazis y podría yo decir que aún más violentos que ellos.
¿Está el mundo defendiéndolo per se?
No, todos aquellos que dicen que no vale la pena medirse con un ser autoritario, inescrupuloso y temible como es Putin, piensan que no vale la pena defenderlos, sin embargo, aquí no se está defendiendo a Ucrania, se está defendiendo la libertad y la democracia. Los juegos de guerra que está jugando Putin son peligrosos; están buscando excusas para atacar y tienen a los separatistas involucrados en escaramuzas de las que culpan a los ucranianos: como el misil a una escuela en la que parece no estaban los niños, causando destrozos y probablemente algún herido, pero afortunadamente no lograron lo que buscaban.
Tenemos que ser sinceros, Putin no es presidente de Rusia, Putin es el dictador que rige a Rusia: las elecciones son una pantomima, no existe oposición pues él los ha mandado asesinar o los tiene encarcelados, los que se presentan como “candidatos” son escogidos por él para dar la impresión de democracia.
Es bien sabido que la mayor pesadilla de Putin fue la disolución de la USSR, y sueña en formarla de nuevo.
Después de Ucrania, ¿qué país seguirá? La culpa de lo que pasa es de otros, Macron, Biden, etc., ¿son ellos acaso los que tienen rodeado el país con más de 180 mil soldados, tanques y armamento?, Putin no haría tal movimiento de tropas y armamento si no pensara llegar más allá. ¿Cuándo?
El armamento que ha sido enviado al país por los miembros de la OTAN es de defensa, ya que anteriormente les hicieron dejar las armas nucleares, con la promesa que les ayudarían en caso de ser necesario.
Si bien Ucrania desea ser admitido a la OTAN, lo que no ha pedido todavía, (según los parámetros de esa organización, aún no llena los requisitos) pero si así fuera, ¿qué derecho tiene un país para exigirle a otro que haga o no haga lo que más le conviene?