Por: Hashavúa
El pasado miércoles 3 de agosto, la CCJC ofreció un almuerzo en honor del Presidente de Colombia, Dr. Iván duque Márquez, al finalizar su período presidencial por haber sido un gran amigo de Israel y de la comunidad judía de Colombia, período durante el cual se defendieron oficialmente los derechos como judíos y se fortalecieron enormemente los lazos de amistad entre Israel y Colombia.
El profesor Marcos Peckel, Director Ejecutivo de la Confederación, condujo el evento, empezando por darle la bienvenida al Sr. Presidente y al público reunido conformado por dirigentes de instituciones y comunidades, alrededor de unas 150 personas. Mencionando a los principales líderes presentes y agradeciendo tanto al público como al Sr. Presidente.
Al entrar el Sr. Presidente, saludó de mano y abrazo a cada uno de los presentes, haciendo sentir a cada uno como su dilecto amigo y con su memoria fotográfica identificó a cada persona en su labor; entre ellos al saludar al Dr. Moisés Wasserman, ex rector de la Universidad Nacional y actualmente columnista del periódico EL TIEMPO, le dirigió la siguiente frase “Gracias por tus columnas que mantienen la sensatez en Colombia”.
Sentado en la cabecera de la mesa principal y al lado del Presidente de la Confederación de Comunidades, el señor Jean Claude Bessudo, fue testigo del homenaje que nuestras comunidades le rindieron con tanto cariño y agradecimiento.
Se hizo presentación de un video editado especialmente por la CCJC para ésta ocasión den el que se mostraron los diversos momentos del Presidente dentro del marco de su relación con Israel y las comunidades judías, por ejemplo, cuando celebró el día de la libertad religiosa en el Palacio de Nariño, cuando asistió personalmente al salón principal del Centro Israelita de Bogotá con ocasión de Rosh Hashaná, en enero del 2020 cuando declaró a Hamas y al Hezbola como grupos terroristas, cuando asistió a la Conferencia de AIPAC en los Estados Unidos, cuando puso oficialmente en vigor el Tratado de Libre Comercio con Israel, o su visita al Estado de Israel, el cual recordó en su discurso cuando se arrodilló en el Muro de los Lamentos, el Kotel Hamaaraví. Esto sin faltar el momento cuando Colombia adoptó la definición de antisemitismo de la IHRA y en cuyo discurso posterior recordó que es una acción punitiva hoy cualquier muestra de antisemitismo.
Posterior a ésta presentación la simpática y a la vez emotiva intervención del Sr. Jean Claude Bessudo, quien alejándose del texto escrito le habló con ese cariño que sale del corazón, resaltando un “Señor presidente: usted le cumplió a Colombia”.
Se mostró un video del Presidente de Israel Isaac Hertzog, quien había estado con el Presidente Duque en Israel, preponderando la amistad que se había desarrollado y crecido entre los dos países, un discurso que le hizo llevar la mano al corazón a Duque.
Acto seguido el Embajador de Israel en Colombia Dr. Christian Kantor, resaltó también la personalidad del Presidente definiéndolo como un pilar de confianza y valores. Además, recordando que Duque había aprendido algunas palabras en hebreo, como tajles y balagán, pero que ahora él debía aprender la palabra “Mench”, la cual lo definía, como un ser humano magnífico.
Los rabinos presentes Yehuda Guitelman, Yehoshúa Rosenfeld y Alfredo Goldschmidt, junto con el Presidente en el estrado, impartieron sus bendiciones, durante las cuales el Presidente bajó su cabeza para recibirlas con humildad y agradecimiento
Finalmente, el Presidente Duque, habla, agradece a la Confederación, a Jean Claude, a Marcos Peckel y a cada uno de los presentes, habló de la palabra Jutzpah del libro que había leído y cómo ésta jutzpah era un método para llegar a los objetivos. Relató sobre el origen judío de sus apellidos, sus experiencias de joven cuando tuvo que hacerse cargo del tema del bloqueo naval en Gaza y su justificación. Resaltó la apertura en Jerusalem de una oficina de Innovación Colombo-israelí, entre otras muchas acciones más que han estrechado la amistad entre estos dos países.
Finaliza diciendo: “Aquí me tienen y me tendrán siempre”.
Se le hizo entrega al Presidente de una menorah en reconocimiento por su labor, entregada por parte de Liza Goldstein presidente de la Junta directiva del CCH y de la señora Estela Coiffman, Presidente de la Organización Zajor.
Sorpresivamente, el Presidente invitó al Sr. Marcos Peckel a subir al estado y le hizo entrega de una placa honorífica por su labor, lo que sorprendió a Peckel y emocionó a los presentes.
Se invitó al almuerzo ofrecido en la Comunidad Hebrea Sefaradí, bellamente decorado por Maria Elvira Lipnik.
Felicitamos a la Confederación de Comunidades Judías de Colombia, su presidente Jean Claude Bessudo, su Director ejecutivo Marcos Peckel, por tan distinguido acto que llegó al corazón de todos los presentes.