Por: Hashavúa
El pasado domingo 21 de agosto, en la sede social del Centro Israelita de Bogotá, hermosamente decorada por la artista María Elvira Lipnik y con una nutrida presencia, se inauguró el primer Museo que se instala en nuestras comunidades, con el tema la Comunidad Ashquenazí de Bogotá. Su historia y su futuro.
En el 2018, hace 4 años, el arquitecto Abraham Korn, siendo el presidente de la Junta Directiva del CIB, pensó que después de 90 años de existencia de nuestras comunidades era hora de tener un museo que mantuviera viva la historia como herencia para nuestras futuras generaciones.
Había tenido Korn, la vivencia del viaje del CIB con el Rabino Alfredo Goldschmidt y visitado los diversos museos en Polonia e Israel, que cuidaban el recuerdo de su historia, además el museo en Curazao. Estas visitas lo inspiraron para generar éste legado tan importante para nuestras comunidades y para el país que nos ha dado abrigo, libertad y espacios para desarrollarnos.
Junto con unas 5 personas que le ayudaron y colaboraron, entre ellos la abogada Jacqueline Szapiro de Donskoy y el investigador e ingeniero Álvaro Torres, emprendió desde 2018, una labor difícil pero muy interesante que durante esos 4 años le mantuvieron activo en el proyecto. También hay que decirlo, una obra de alto consto que por falta de apoyo económico individual, hubo necesidad de utilizar fondos de reserva del Centro Israelita.
La investigación continúa. Ahora sigue en manos del nuevo presidente el Sr. Jaime Núdelman y un comité encabezado por el Sr. Miguel Gritz.
Durante la inauguración, ambientada con un músico de notas suaves y elegantes, El Gran Rabino Alfredo Goldschmidt colocó la Mezuzá en la puerta de entrada del museo localizada en el primer piso, junto con el Arquitecto Korn y el presidente Núdelman.
Poco a poco el salón se fue llenando de comunitarios de todas las edades, es de notar que la presencia juvenil estuvo muy bien representada. El Ingeniero León Varty fue el presentador del evento. El Presidente Jimmy Núdelman dirigió unas palabras sobre el proyecto y dio la bienvenida a los presentes. EL Rabino Goldschmdit, siguió con sus palabras y al final Korn se dirigió al público recordando durante su discurso, que cuando se honra el pasado, se forja un futuro más fuerte.
Se presentó un video en el que la profesora Jacqueline Szapiro explicó el recorrido del Museo.
Esperamos que se promuevan grupos de visita del Colegio Colombo Hebreo y de otros colegios de la ciudad, además de que esté abierto para visitas incluso de no comunitarios. Esto es parte de la historia de Colombia también.
Si alguien desea agregar, algún artículo que sea remarcable para la historia de la comunidad, o hacer algún vomentario para correcciones, se pueden comunicar con la administración del CIB, la señora Fanny Frajhof, 6254377.
Felicitamos al Centro Israelita y a su fundador el Arquitecto Abraham Korn, por tan importante iniciativa, deseamos que éste sea el principio de una conciencia colectiva de rescatar nuestra historia, que ha hecho crecer nuestras comunidades y nuestro querido Colombia.