Imprímeme

Yom Haatzmaut CCH

Por: Hashavúa

En un mar de semanas de lluvias y frio, se abrió para el pasado domingo, un bello espacio asoleado que regaló un Yom Haatzmaut con “todas las de la ley”.

El Colegio Colombo Hebreo y las damas del CCH, organizaron un deslumbrante Yom Haatzmaut junto con la celebración también de los 75 años del Colegio.

Al entrar, lo primero que se divisaba en los espacios abiertos fueron decenas de juegos para los niños, saltarines, rodaderos, columpios de brincar, etc. Y alrededor de ellos las casetas con las comidas que se ofrecían para la hora del almuerzo.

El acto central se realizó a las 10 de la mañana en el Coliseo Hatikvah, el cual estaba decorado con una muestra itinerante de la Biblioteca de Israel que ha viajado por otras ciudades de Latinoamérica, con el tema de la creación e historia gráfica del Estado de Israel, diseñada y promovida por la directora del departamento de judaísmo, la profesora Jacqueline Szapiro de Donskoy y filosofía de la Biblioteca de Israel y su grupo de colaboradores, Aliza Moreno-Goldschmidt y fuera del coliseo la exposición de UNCOLI con dibujos de los niños del gan, primaria y secundaria del colegio a cargo de los profesores Alberto Rodríguez y Camila Torres.

El evento duró aproximadamente dos horas, tiempo durante el cual participaron todos los estudiantes del colegio. Cada curso sobresalió en su propio estilo, como el bello y original coro polifónico dirigido por la profesora Jocelyne Mejía, quien además se encargó de la logística de todo el evento, y acompañados por un fantástico grupo musical en el cual participó un padre de alumnos del CCH y el esposo de la profesora Jocelyne las fastuosas danzas de diversos estilos, dirigidas todas ellas por Alice Birman. Destacando la participación del profesor Juan Carlos Reyes quien simpáticamente actuó con el grupo del 11° grado.

También personalidades presentes como el nuevo rector del Colegio Dr. Jorge Eduardo Ávila, quien dirigió hermosas palabras sobre Israel y sobre la hermandad de los pueblos de Colombia e Israel, las afectivas palabras del presidente de la Junta Directiva el Sr. Rafi Mizrachi, quien resaltando el valor de la existencia del Estadio de Israel ve la importancia de la misión de los judíos y su formación fuera de Israel, como apoyo y creador de lazos, El Embajador Dr. Gali Dagan habló sobre los proyectos y avances de Israel los cuales han sido compartidos con Colombia.

Posteriormente fue llamado el Gran Rabino del colegio, Alfredo Goldschmidt, quien invitó a los rabinos presentes: Yehuda Gitelman de la AIM y el Rabino Yehoshúa Rosenfeld de Lubavitch, quienes dirigieron oraciones y palabras por el Estado de Israel.

Muy importante que este acto estuvo acompañado de nueva tecnología de inteligencia artificial, presentando al personaje, un Avatar llamada Sara, que vino desde el año 2048, cuyo libreto estuvo ayudado por Hilda Demner. y creado por el profesor Jeisson Romero, el avatar interactuó con Pedro Calvo, exalumno del CCH y padre de CCH.

Al finalizar el acto central, se almorzó y en horas de la tarde en un estandarte colocado en el exterior, se presentó el ya famoso coro del CCH dirigido por el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, los participantes en el coro estaban felices, deslumbraban y el público que los vio disfrutaron de un muy hermoso momento.

Después hubo varios actos más, como el coro vocacional del Colegio.

Hay que subrayar que entre acto y acto se hizo preguntas al público sobre la historia del Colegio y la historia de Israel, además de alrededor de 120 rifas recibiendo deliciosos premios donados, cuyo dinero se recoge para el viaje a Israel de 10° grado.

También se vendió un libro de cocina de la señora Rosita Fuenmayor Ovadía Z”L, dinero que irá a formar parte de las becas para el colegio.

Kol Hakavod a todos los participantes en el extraordinario evento, detrás y delante de telones, que resalta los valores judíos y sionistas que serán absorbidos, aprovechados y transmitidos por los alumnos y exalumnos del CCH.