Por: Hashavúa
El famoso compositor de música contemporánea, PhD matemático, poeta y filósofo Baruch Berliner, acompañó a la Orquesta ucraniana Kyiv Virtuosi, a una extensa gira por Latinoamérica y algunos países de la Unión Europea (UE). En Colombia se presentó en Bogotá y en Bucaramanga.
Al concierto fuimos con Janeth Finkelstein, quien avisó de este poco promovido importante concierto.
El maestro acompañado de su simpática esposa Ruhama, siguieron los pasos de dicha orquesta que interpretó varias de sus más importantes piezas de su obra Génesis: “Jacobs Dream” (Isaac’s Blessing, The prayer (Tfila) y Gate to Heaven). La orquesta también presentó obras de Bach, Shor, Mozart y Mendelssohn. Lo más impactante de dicha obra presentada, fue algo que por primera vez en la historia de un concierto de cámara ocurre: se levantó una violonchelista, se colocó un suéter blanco y cantó una tefilah en hebreo bendiciendo a Israel y a todas las familias de la tierra.
En Bogotá, el martes 6 de junio, la sala del Teatro Mayor se llenó de emoción y entusiasmo al ir escuchando las piezas escogidas pero muy especialmente las piezas del compositor Berliner de 80 años, cuya edad no le fue impedimento para seguir la travesía por el mundo durante semanas de la orquesta ucraniana.
Berliner y su señora, personas sencillas y observantes, junto con su mánager, Nahum Slutzker, compartieron un Shabat en la Tefilah de la sinagoga de la 94 y la cena de Shabat en la casa del Rabino Alfredo Goldschmidt y su señora Raquel.
La orquesta ucraniana dirigida por Dimitri Yablonsky, empezó su Gira el 2 de junio en Lima. Yablonsky, aparte de director es un famoso chelista nominado al Grammy. La orquesta reúne excelentes músicos y en especial a solista que cantó la “Tflia”
Fue un gran honor contar con la presencia del Dr. Berliner, su señora y su mánager en Colombia y en nuestra sinagoga.
Invitamos a los lectores a buscar en YouTube las obras de éste magnífico compositor que dejará una huella histórica dentro de la cultura judía y del mundo internacional de la música de todos los tiempos.