Por: Hashavúa
Información en colaboración con Diana Rodríguez, Jefa de Prensa de la Embajada de Israel.
En el marco de una gira por Latinoamérica, durante la primera semana de agosto, cinco parlamentarios de la Kneset, visitaron la ciudad de Bogotá de manera oficial, para fortalecer los lazos de amistad Colombia-Israel, acompañados por la Embajada de Israel y su embajador el Dr. Gali Dagan y su señora Gabriela.
La comitiva de parlamentarios estaba representada por los partidos de Israel tanto del gobierno de coalición como por los de la oposición, con un mensaje que se llevó hasta la plenaria del Senado de Colombia, en el que mostraban “el corazón latente de la democracia israelí”, de acuerdo con las palabras del senador Chili Tropper.
La delegación de parlamentarios recalcó que Colombia está entre los amigos más cercanos de Israel y la necesidad de profundizar en esta relación, para bienestar de ambos pueblos en todos los campos, como el tecnológico, la salud, seguridad, etc. Con énfasis en ayuda a la población de la Guajira, aportando para ellos tecnologías que ayudarán a su bienestar.
El parlamento colombiano, y su presidente el Dr. Iván Name, se mostraron interesados y agradecidos por esta iniciativa israelí y se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de estos lazos de amistad.
Posteriormente la comitiva, junto con el Embajador Dagan, se reunieron con el grupo de “Amistad Colombia-Israel”, la Cámara de representantes y con el viceministro de Relaciones Exteriores el Dr. Francisco Coy. Con manifestaciones fructíferas para ambos países.
La CCJC, invitó a un almuerzo a la delegación en los salones de la Comunidad Hebrea Sefaradí, con la presencia de personalidades como la Embajadora de Colombia en Israel, Dra. Margarita Manjarrez, el Dr. Moisés Wasserman, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, entre otros personajes, con la presencia del Sr. Jean Claude Bessudo presidente de la Confederación de Comunidades Judías de Colombia y el Ing. Marcos Peckel, director ejecutivo de la CCJC.
Invitados especiales fueron los rabinos de las tres comunidades tradicionales y sus señoras, además de representantes de las diversas instituciones judías de Bogotá.
La noche siguiente el comité estuvo invitado a un concierto en el tradicional Teatro Colón de Bogotá, donde se presentó el maestro israelí Yeruham Scharovsky, dirigiendo su primer concierto como nuevo director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Interpretando principalmente piezas contemporáneas de Paul Ben Haim y la Sinfonía #4 en fa menor, opus 36 de Tchaikovsky. Cerraron con broche de oro con “Yerushalaim Shel Zahav”.
Antes del concierto se firmó un “acuerdo de colaboración internacional” entre Colombia e Israel, por medio del convenio académico con la escuela de música Buchmann-Metha con lo que se beneficiarán cientos de artistas colombianos con becas completas.