Por: Hashavúa
El pasado martes 5 de diciembre, la AIM organizó una charla con la abogada y política Noehmí Sanín, actualmente presidente de la Fundación Everis. El abogado y político Alfonso Valdivieso Sarmiento, ambos han ocupado importantes cargos políticos dentro y fuera de Colombia. El Dr. Moisés Wasserman químico investigador que ha ocupado el puesto de Rector de la Universidad Nacional durante muchos años.
La finalidad de esta charla era la muestra de solidaridad de diversos sectores políticos, científicos y culturales del país, con la comunidad judía y con Israel. La noche fue conducida por Ángel Calderón. Ari Katz, presidente de la AIM, dio la bienvenida y finalmente el agradecimiento a los participantes y a los presentes por su asistencia.
El salón sinagogal de la AIM se llenó totalmente. Cada personaje, consultado por el Dr. Wasserman, expuso su posición frente al momento que se está viviendo en Israel y en el mundo, tanto aspectos históricos, como políticos como humanos se pusieron sobre la mesa.
Tanto Sanín como Valdivieso, expusieron sus enfoques, algunos de ellos, como era de esperarse, influenciados por las noticias tendenciosas o provenientes de Gaza (Hamás), pero a pesar de unas pequeñas fallas en la concepción histórica, ambos mostraron su empatía con el pueblo de Israel y los judíos colombianos.
Cada participante fue regalado con una placa de amistad, después de lo cual se hizo un rezo por la liberación de los rehenes y por los soldados de Israel que han enfrentado valientemente la dura situación y han caído. En este rezo participaron los rabinos presentes: Rav Gitelman, Rav Goldschmidt, Rav Rosenfeld y el Jazan Rosenthal. Aparte de la bendición para el ejército de Israel y por la paz, se pidió un minuto de silencio por los jóvenes caídos en la guerra actual y por el derecho de regreso a sus hogares de los rehenes aún retenidos por el Hamas.
Cerró con broche de oro el testimonio de Aarón Otías con familiares en el Kivutz Nir Of.