Imprímeme

Sholem corazón valiente

Por: Evelyn Drezner Faigenblat

“Do it for the Culture”, (Hazlo por la cultura) Sholem Benchimol Z”L  2003-2020

Una frase que encierra mucho, tan fuerte como el muchacho que la uso a través de su corta vida, Sholem Benchimol Z”L, fue el hijo menor del Rabino Iossy y Devora Benchimol quienes tuvimos el placer de conocer cuando trabajo como guía espiritual de la comunidad de Cali, allí fue donde nació su hijo menor, Sholem.

Sholem fue un estudiante de Hillel Day School en Miami y allí se distinguió no solo como un gran alumno, sino como el mejor jugador del equipo de futbol del colegio, llegando a ser capitán del equipo, ahí fue donde se ganó el apodo de Sholem Corazón Valiente,  Sholem se sentía tan orgulloso de sus raíces y de su condición de ser religioso que nunca se quitó su kippah para jugar al futbol.

Tristemente, Sholem fue atropellado por un carro y su sueño de ser un gran jugador de futbol quedo en eso, un sueño.

En medio de su tristeza, pero con una gran resiliencia, Devora formó la Fundación Sholem Corazón Valiente unos meses después del fallecimiento. Igualmente pensó que una linda forma de honrar la memoria de su hijo y que todo el mundo lo conociera, fue a través de un lindo documental el cual ella misma produjo y dirigió y fue estrenado en el pasado Festival de cine judío de Miami.

En este documental de una hora se muestra cómo un absurdo accidente donde Sholem de 17 años es atropellado por un chofer descuidado, truncando así su sueño de llegar a ser el único jugador de futbol profesional que usa kippah. Tanto Devora como el Rabino Benchimol acompañados de gente que de una u otra manera fueron influenciados por el gran corazón de este joven, nos llevan a conocer cuánto a pesar del corto tiempo toda una comunidad pudo aprender de este ser humano lleno de luz y cosas buenas que tuvo para compartir.

No es ley de vida que un padre entierre a un hijo, sin embargo, en este caso, encontramos lo que es el amor de unos padres y la resiliencia de estos.  A raíz de este absurdo accidente que mostró la unidad de toda una comunidad, sin importar la nacionalidad o la edad, Devorah Benchimol decidió crear esta fundación en la cual se enaltecen los valores en los que este gran ser vivió su corta vida, el futbol y el judaísmo y en este sentido, en el año 2020 se creó la fundación SHOLEM CORAZON VALIENTE.

Sholem siempre estará presente en la memoria colectiva de la comunidad latina de Miami y ahora a través de la fundación, su historia y su meta de juntar deporte con  tradición se expande a toda la gente del sur de la Florida.