Por: Yehudá Serrato
Hoy quiero contarles, como, en mi recorrido por la península Ibérica, tuve la oportunidad de visitar las juderías de España y Cataluña de la mano de Gerard Serrat, y en esta travesía, me presentó la ciudad de Villa de Besalú Cataluña, que cuenta con un legado Histórico, artístico y medieval, su arquitectura data de la edad media, la cual se conserva en las mejores condiciones, convirtiéndose así, en un patrimonio histórico de la humanidad.
Uno de sus atractivos, que me llamó la atención, fue encontrar una mikve de la edad media, en la cual, los judíos de la España Medieval realizaban sus baños de purificación, según dicen sus pobladores, que esta institución fue descubierta cuando allí se realizaban unos trabajos de mejoramiento de la ciudad, los trabajadores creyeron que, habían encontrado una bodega donde guardaban las mercancías, al continuar con la excavación oh sorpresa encontraron la mikve, la cual se encontraba en excelentes condiciones, siendo esta, la segunda descubierta después de la de Girona.
Según Serrat, de la organización los Caminos de Sefarad, la mikve de Besalú, es una de las cuatro más conservadas de toda Europa, construida en la edad media, por los judíos sefardíes que allí habitaban, una vez fueron notificados de su expulsión, se tomaron el trabajo para ocultarla y llenarla de tierra, con la esperanza de que no fuera destruida por la inquisición. Se encuentra en una sala subterránea de estilo romántico, fabricada en piedra tallada, a cincuenta metros del Río Fluviá (en catalán Fluvià), afluente que nace en las montañas del Collsacabra (en catalán Falgars d'en Bas) y desemboca en el Mediterráneo.
La mikve, Consta de una bóveda de cañón y una piscina, debiendo ser llenada de manera natural, como muchos sabemos, que la función es de purificar el alma, realizando la inmersión total del cuerpo en el agua.
En el complejo donde se encuentra esta Mikve, existió una sinagoga, el cual, fue declarado como un bien Cultura de Interés Nacional.
En la edad media, cuando se construyó la mikve, se elaboraron 36 escalones o peldaños para poder descender hasta el agua, cuenta con una eliminación tenue natural, para muchos visitantes sin profesar la ley mosaica, esta proporciona una gran estado de alegría y Shalom, el poder vivir sentir, esa paz, que se siente cuando se está ante la presencia de la Shejina.