Imprímeme

Halajot sobre guerra

Por: Raquel Goldschmidt

En el capítulo 20 de Deuteronomio, en la Torah se establecen leyes con respecto a la guerra.

El Rabino Yoel Bin Nun sionista religioso israelí, uno de los fundadores de las Yeshivot Har Etzion, Gush Emunim, Michlelet Herzog y los asentamientos de Alon Shevut y Ofra. estudioso del pensamiento judío, conferencista y experto en el Tanaj, basado en la Torah establece cuatro pautas cuando Israel debe enfrentar guerra. A continuación, un resumen de estas pautas:

  1. No llevar una guerra total de exterminio, ni dejar una tienda quemada
  2. Hay personas que deben ser eximidas de ir al frente: quien acaba de construir una casa, recién casados, no aptos física o mentalmente, quien tiene miedo (pues va a ser ineficaz). Pero en una guerra de defensa TODOS, deben salir al frente, incluso la novia y el novio, así sea en logística.
  3. Se debe hacer un llamamiento de paz antes de toda batalla.
  4. Se prohíbe destruir árboles y plantaciones (excepto de idolatría).

En un artículo publicado por Enlace Judío, presentan 8 reglas basadas en la Torah con respecto a los soldados en tiempos de guerra, un resumen de estos:

  1. La guerra es una necesidad y los soldados no deben incurrir en actos de vandalismo, brutalidad o indecoro.
  2. Preservar la santidad del campo, conservar la ética del ambiente y la santidad humana.
  3. Reglas de recato en el vestir, comer y comportarse.
  4. Antes de cada batalla, recordar la fe en Dios.
  5. Hay dos clases de guerras: obligatorias (de defensa) o discrecionales (preventivas), ambas deben ser votadas p0or un sanedrin (hoy parlamento).
  6. A diferencia de la guerra de defensa, en la que todos deben participar, la guerra preventiva debe ser selectiva (Ver punto 2 arriba del rabino Yoel Bin Nun).
  7. Es preferible intenta run acuerdo de paz antes de ir a la guerra.
  8. Se prohíbe talar árboles (excepto los de idolatría).

Contemplando esta posición presentada por la Torah y explicada por diversos sabios, se entiende q2ue en realidad no hay justificativo para que personas de corrientes ultraortodoxas, de acuerdo a la halajá (La ley Divina) que tanto estudian, no hubiesen asistido como voluntarios a la guerra de defensa de la tierra de Israel, donde viven.

La conducta ética de soldados y ejército israelí, que han tenido durante la presente guerra “Espadas de Hierro”, y que no es reconocida ante la mirada mundial, son un ejemplo para seguir para todas las naciones del mundo, Si el mundo nol lo ve, el pueblo judío en general, atento a los hechos, lo ve y principalmente, Dios lo ve.

Irán, mundo: Qué pena con ustedes, pero el pueblo de Israel existe y seguirá existiendo porque así lo determinó Dios, el que dio a Israel la inteligencia y entereza que fuera así.