Imprímeme

Yom Hashoa en la CHS

Por: Hashavúa

El pasado domingo 6 de mayo se conmemoró Yom Hashoa en las instalaciones de la CHS (Comunidad Hebrea Sefaradí de Bogotá), la cual tuvo un toque más dramático que otros años, por el momento histórico que se está viviendo en Israel de la guerra contra el terrorismo de Hamas y por la decisión del gobierno actual de Colombia de Gustavo Petro, el cual alineado con la ideología de Hamas resolvió cortar los lazos diplomáticos con Israel, con quien y existía una historia de amistad e intercambio tecnológico, económico, cultural y de profunda amistad desde hace más de 70 años, casi desde la creación del Estado de Israel.

La ceremonia fue organizada por la CCJC (Confederación de Comunidades Judías de Colombia), y el Comité de Damas de la CHS, fue dirigido por el director ejecutivo de la Confederación el profesor Marcos Peckel.

Invitó al actual presidente de la CHS, Joe Faska, quien remarcó que el mundo no aprendió en la Shoa lo que debió haber aprendido, a no ser complacientes con el odio, ya que hoy se está viviendo un nuevo capítulo de este odio.

Jael Birbragher, presidenta de las Damas Hebras Sefradí relató sobre la misión educativa de su organización para dar herramientas a los hijos.

Hubo una presentación musical en el que Elan Touitou tocaba la guitarra y Eliram Amrami cantó, bellas melodías alusivas al momento de la Shoa y fueron acompañados por violín.

El presidente de la CCJC, George Levy comparó el “deja salir a mi pueblo” de Pesaj con el actual deseo de retorno de los 133 que aún están secuestrados por Hamas en Gaza, recalcando que hubo un retroceso de 80 años en la moralidad pro-nazi. Agregó que las manifestaciones pro-palestina, disfrazados de “detener la guerra”, su propósito verdadero es es invertir los papeles víctima/victimario.

Se presentó un film realizado por Vivianne Tesone, con testimonios emotivos de sobrevivientes que hoy ya no están con nosotros. En este video se puede observar las similitudes del comportamiento Nazi con el de los terroristas actualmente y sus seguidores.

Sube el Embajador de Israel y dirige su discurso explicando que Israel fue construido sobre la tragedia del Holocausto, la importancia de defender esta tierra donde siempre hubo presencia judía, cómo Israel, la víctima del último y más feroz atentado que sufrió el 7/10, al día siguiente, antes que Israel entrar a Gaza, ya Israel estaba siendo acusado de agresor.

Relató cómo las universidades aceptaron fuertes sumas de dinero de países antisemitas para crear departamentos de estudios islámicos donde preparaban a los jóvenes para el odio a Israel y a judíos.

Al finalizar su discurso, el público se levantó en una ovación que decía más del apoyo que se le brinda frente a la injusta ruptura de relaciones por parte del presidente Petro, lo cual lo emocionó.

Acto seguido los rabinos presentes rezaron los tradicionales El Male Rajamim, el Izkor y la traducción: Rabino David Michaan de la CHS, Rabino Alfredo Goldschmidt del CIB, Rabino Iehuda Gitelman de la AIM, y el Rabino Moshe Yerushakmi, cuyo hijo menor Abraham está en el frente en Gaza, dedicó una oración por la protección de los soldados y de Israel, lo cual lo hizo más conmovedor.

En seguida se encendieron las siete velas en recuerdo de los caídos durante la Shoa, donde solamente el señor Samuel Gutman fue sobreviviente, los demás fueron representados por sus familiares.

Finalizó la ceremonia con el himno de Israel.

Este año llamó la atención que no hubo presencia de diferentes embajadores, comunicadores, personajes de la cultura del país, ni políticos de Colombia, solamente los amigos que nos apoyan, cristianos y mesiánicos. También llamó la atención que la ceremonia estuvo cargada por los hechos de actualidad, lo cual fue inevitable, tanto la guerra en Israel, el antisemitismo virulento en el mundo como la inaudita ruptura de lazos diplomáticos con Israel por parte del actual gobierno de Gustavo Petro.