Por: Hashavúa
El pasado martes 21 de mayo la Asociación Israelita Montefiore inició la escritura de un nuevo Sefer Torah comunitario con su proyecto “Letras que Laten”.
El Rabino Yehuda Gitelman dio la bienvenida a Arie Katz, presidente de la junta directiva de la AIM quien presentó el proyecto “Letras que Laten, las líneas de la Torah”. Su objetivo es escribir un nuevo Sefer Torah en Colombia dedicado también a las víctimas del 7 de octubre.
Moréis Lipman. vicepresidente de la AIM y director del proyecto compartió unas palabras con el público y contó que la idea del proyecto es que todos los comunitarios puedan cumplir la mitzvah de escribir una Torah. Esta será no solo de la AIM sino para toda la comunidad y un ejemplo de la unión de los judíos en Colombia.
Sebastián Grimberg, rabino sofer, viajó desde Argentina para la inauguración del proyecto y es el encargado de la escritura de esta nueva Torah. Después de invitar a los asistentes a ponerse de pie para realizar la bendición de inicio de escritura, los miembros de la junta directiva de la AIM subieron a la tarima. El rabino Grimberg inició, con la mano del presidente Katz en su hombro, y escribió las primeras letras de Bereshit a nombre de ellos.
Posteriormente el Rabino Alfredo Goldschmidt fue invitado a subir a la tarima para que se escribiera una letra en su nombre. Los dirigentes comunitarios de otras instituciones presentes también fueron llamados a participar de la escritura de estas primeras líneas.
Como parte del proyecto todos los comunitarios tendrán la oportunidad de involucrarse y escribir también una letra, no solo en Bogotá sino también en las diversas ciudades del país.
Felicitamos a la AIM por este nuevo proyecto que promete ser un punto de unión comunitario: la primera Torah escrita, de principio a fin, en nuestro país.