Imprímeme

50 años del Gran Rabino Alfredo Goldschmidt por lo alto

Por: Hashavúa

En mayo de 2024, el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt del Centro Israelita de Bogotá, había cumplido 50 años de sus labores en el país. En Hashavúa habíamos felicitado en aquella época al rabino, por su labor comunitaria y por su labor en Hashavúa, lo cual seguiremos apreciando enormemente su capacidad de transmitir sus videos que han acompañado todo el tiempo de existencia de Hashavúa desde su creación.

El pasado sábado 7 de septiembre, en la Adat Israel, el servicio de Shajarit de Shabat fue dedicado al Rabino Alfredo Goldschmidt por parte del Rabino Yehoshúa Rosenfeld, quien después de cada aliá de la Torah, comparaba ese segmento con valores del Rav Alfredo. Después de la tefilah, se sirvió un delicioso Kidush ofrecido por la señora Sarita Freyle, en honor a los 50 años de funciones en la Comunidad, Sarita, muy amiga cercana tanto ella como su familia, a la familia del rabino Alfredo, hizo saber sobre su gratitud al Rav Alfredo por cuanto había participado como guía para sus hijos y cariño para toda su familia.

El domingo 8 de septiembre en Centro Israelita de Bogotá realizó un acto central para celebrar los primeros 50 años del Gran Rabino en el país. Al evento asistieron más de 300 personas entre familiares, amigos, funcionarios del gobierno, representantes de embajadas y el sector interreligioso y comunitarios. 

La celebración inició con unas palabras de Jaime Nudelman, presidente del CIB, quien agradeció la incansable y continua labor del Rav e invitó a los asistentes a ponerse de pie para ovacionar juntos al rabino en un momento muy emotivo. 

Acto seguido se proyectó un video que reúne fotos y clips de diferentes momentos de la vida del Rav, desde su infancia en argentina hasta las labores que continúa desempeñando en nuestra comunidad como el trabajo en el colegio, la labor religiosa, Kineret y mucho más. El video lo pueden ver en nuestra sección de Muy Recomendable. 

Como el rabino siempre ha sido amante de la música, la orquesta filarmónica de Colombia acompañada de un grupo de cantantes líricos, presentó un concierto con algunas de sus canciones favoritas. El público pudo disfrutar y cantar junto a los músicos canciones como O Sole Mío, Volver y Los caminos de la vida, entre otras. 

Al finalizar el concierto los expresidentes del Centro Israelita de Bogotá subieron al escenario para entregarle un reconocimiento al Rabino Alfredo. Este fue presentado por Bernardo Ackerman, quien junto a Simón Guberek Z”L fue el responsable de traer al Rabino a Colombia. Los jóvenes de Kineret también le entregaron un reconocimiento especial al rabino en medio de los aplausos de los asistentes. 

Después de recibir los galardones, el rav se dirigió al público para agradecer el homenaje y contar algunas de sus historias de 50 años de trabajo en Colombia. Recalcó que son pocos los casos de rabinos que han durado tanto tiempo en una comunidad, cosa que no habría sido posible sin la relación con las juntas directivas del CIB, las diferentes instituciones comunitarias, el trabajo con jóvenes y el colegio y por sobre todo gracias al apoyo de su esposa, Raquel Goldschmidt, quien no solo ha estado con él en un ámbito familiar y emocional sino que también lo ha apoyado de manera profesional con la dirección de esta revista, Hashavúa, que llega a las 1000 ediciones esta semana. 

Para cerrar co broche de oro, la Orquesta sinfónica acompañó al Rav y a su hijo David en dos canciones judías que pusieron a todos los asistentes a aplaudir y cantar. Después de esta intervención musical, Raquel Goldschmidt fue invitada a subir al escenario donde se le entregó un ramo de flores por parte del grupo de Imaot del CIB. El resto de la familia subió también al escenario para escuchar una última canción y así dar fin al acto de homenaje. 

Al salir los asistentes pudieron disfrutar un delicioso coctel, tomarse fotos con el rabino y las diferentes instituciones, comunitarias  e invitadas, entregaron también regalos y reconocimientos al Rav. Felicitamos a todos los organizadores por el emotivo homenaje al rabino, un ejemplo de la construcción de identidad, comunidad y vida judía. 

ND: Siendo el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt el principal columnista de Hashavúa, esta revista se une al festejo de la Adat Israel, del Rabino Yehoshúa Rosenfeld, la señora Sarita Freyle, el Centro Israelita de Bogotá, con la iniciativa de su presidente Jaime Nudelman y todo el equipo que rodea a esta comunidad. Agradecemos dicho festejo que se realizó con tanto cariño. Siendo el Rav parte de la familia Hashavúa, agradecemos todas las muestras de aprecio por parte de todos los comunitarios que han hecho llegar de diversas maneras sus sentimientos de cariño, agradecimiento y empatía con el Gran Rabino.