Imprímeme

Las relaciones del M19 con la OLP

Por: Yehudá Serrato

El movimiento 19 de abril más conocido como M19, nació con ocasión a un presunto fraude electoral ocurrido en 1970, cuando se disputaban la presidencia de la República de Colombia los candidatos Misael Pastrana Borrero del Partido Conservador, y el expresidente General Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO), fundado en 1961 por este último.

Las elecciones llevadas a cabo el 19 de abril de 1970, el candidato Rojas Pinilla resulto perdiendo las elecciones de manera sospechosa, los militantes de la ANAPO denunciaron que se había presentado un fraude electoral, que favoreció al aspirante conservador Misael Pastrana, acusándolo de haberse robado el nombramiento como presidente de la República de Colombia, este acontecimiento ha sido utilizado como bandera de campaña hasta el día de hoy por los seguidores de general [1]. 

En el año 1974, los militantes del M19, pagaron pautas publicitarias en los medios de comunicación, para darse a conocer ante la opinión pública, generando mucha curiosidad en la población, sus primeras acciones fue el robo de la espada de Bolívar en 1974, el robo de un armamento del Cantón Norte en 1979, construyendo un túnel, para poder llegar al almacén donde se encontraban las armas y la munición de la guarnición militar,  luego fue la toma de la embajada de República Dominicana en 1980, comandada por Rossemberg Pabón, otra acción fue hundimiento un  barco llamado Karin, el secuestro del avión de Aeropesca, y el secuestro de  Martha Nieves Ochoa en 1981 [2], por esta razón el cartel de Medellín fundo el “MAS” muerte a secuestradores. 

El movimiento 19 de abril M19, fue fundada por estudiantes universitarios, siendo de las pocas guerrillas urbanas, en su fundación participaron Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad (alias el turco) entre otros.

El 24 de octubre de 1982, el movimiento 19 de abril “M19” en horas de la mañana realizó un ataque en contra la embajada de Israel en Colombia, con el objetivo de asesinar al entonces embajador Jaime Arón, que, por fortuna no se encontraba en la sede diplomática, ataque estuvo compuesto por una primera explosión, para luego ser atacada con ráfagas de ametralladoras [3].

Por casualidades de la vida, transitaba por allí, el esquema de seguridad del ministro Rodrigo Escobar, generándose un enfrentamiento entre los escoltas del alto funcionario y los subversivos quienes huyeron dos vehículos, la presencia de los escoltas evitó una tragedia mayor, los atacantes dejaron casi destruida la sede de la embajada.

Para esa época, estaba tomando fuerza desde el Líbano la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, comandada por Yasir Arafat, la cual estaba realizando atentados contra terroristas contra Israel [4].

El atentado contra la Embajada de Israel fue dado a conocer en el informe que presento la Comisión de la Verdad, creada por los acuerdos de paz ente el gobierno Colombino y la Guerrilla de las Farc, en el cual, se le atribuyo al M19, en el capítulo sobre la incidencia de esta guerrilla en el conflicto y el posterior indulto [5]. 

Esto menciona el informe de la Comisión de la Verdad:  “..,Así mismo, tomó partido en los conflictos palestino-israelí y centroamericano. Fue así como en 1981 atacó la sede de la Embajada de Israel en Bogotá, como muestra de solidaridad con la Organización para la Liberación Palestina (OLP),66 y en 1982, tras la masacre de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila en Beirut, realizó un nuevo atentado contra dicha Embajada, utilizando una bazuca…”

El informe de la Comisión de la verdad señala también que también menciona que “…los miembros del M-19 se entrenaron en otros países, como la República Árabe de Libia, cuyo primer contacto fue en 1975 cuando Bateman y Vera Grabe viajaron a la cabeza de una delegación guerrillera de distintos países…”.

“…Para el año 1982, el hoy presidente Gustavo Petro hacía parte del M-19, al que se había vinculado en 1978 y no estaba en prisión, pues su captura se dio en Zipaquirá en 1985 y allí estuvo hasta 1987. Es decir, que cuando se realizó el atentado del M-19 a la embajada de Israel en Bogotá, el presidente Gustavo Petro hacía parte de ese movimiento y estaba en libertad… [6]”

Es importante indicar que para el año 1982, se presentó la masacre de Múnich, contra los deportistas de la delegación de Israel que participaban en los juegos Olímpicos celebrados en Alemania, allí murieron 9 personas y luego se presentó la masacre del aeropuerto de LOD en Tel Aviv, en el que 26 muertos, conocido como el septiembre negro, atentados realizados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En varios comunicados, el presidente Gustavo Petro, ha manifestado que el M-19 era aliado de los árabes y que  miembros del grupo entrenaron con milicias palestinas, por lo cual, la situación del pueblo judío en Colombia, no es fácil, por lo que considero que es el momento para que haya un ejad entre los judíos tradiciones y los mal llamados conversonas o emergentes, en Colombia es  de los pocos  países donde se observa esta división,  causando con ello un daño inmenso daño al pueblo judío, y por ende a Israel.

Referencias:

  1. Espectador, El (18 de abril de 2023). «El M-19»ELESPECTADOR.COM. Consultado el 23 de junio de 2024.
  2.  https://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_19_de_abril
  3.  https://www.lafm.com.co/colombia/el-m-19-atento-contra-la-embajada-de-israel-en-1982-cuando-el-presidente-petro-hacia-parte
  4.  https://www.lafm.com.co/colombia/el-m-19-atento-contra-la-embajada-de-israel-en-1982-cuando-el-presi...
  5.  https://www.lafm.com.co/colombia/el-m-19-atento-contra-la-embajada-de-israel-en-1982-cuando-el-presi...