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La mitzvah de Kelim Sumergir los utensilios en la mikveh

Por: Raquel Goldschmidt

Hace ya un buen tiempo, el Centro Israelita de Bogotá inauguró la nueva y elegante mikveh. Pero pocos saben que en el Centro Israelita ya existe por primera vez en Colombia, la mikveh para toda la batería de cocina y comedor. Tampoco no es muy popular ésta tradición, que data de hace algunos miles de años. La tradición de purificar utensilios viene desde la Torah misma. En Números –Bamidbar- capítulo 31, relata sobre la victoria de Israel sobre los enemigos midianitas quienes habían intentado alejar al pueblo de Israel de Dios y habían tratado de destruirlo anteriormente. Después de la victoria, Moshé ordenó, entre otras leyes, -versículos 20 al 23 inclusive- purificar los utensilios que como parte del botín habían traído desde Midián. De allí, el pueblo de Israel sabe, que cuando un utensilio ha sido elaborado en otra cultura, al desconocer su utilización o el propósito para el cual ha sido elaborado, es necesario pasar por un proceso de purificación.

Pero no todo tiene que ser purificado.

La mesa sobre la cual se consumen los alimentos kasher, es comparada con el Mizbeaj –Mesa que estaba en el Altar del Templo de Jerusalem-. De la misma manera, los utensilios que se usan para la preparación de alimentos y comedores, deben tener una santidad especial, por éste motivo, antes de estrenarlos deben ser sumergidos en la mikveh de kelim –baño ritual de utensilios-, siempre y cuando no hayan sido elaborados por manos judías. También utensilios ya utilizados anteriormente se pueden purificar, dependiendo del material con el cual han sido elaborados.

La ley de Tevilat Kelim –inmersión de los utensilios-, como hemos mencionado, aparece en Bamidbar 31:23. Además está estipulada detalladamente en el tratado de Mishná: Mikvaot, y en el Shuljan Aruj: Ioré Dea 201. 

Los Kelim –utensilios-, se clasifican halájicamente –según la ley judía- en tres categorías: 

Tevilat Kelim –inmersión de utensilios- con Brajá: Son aquellos utensilios que están en contacto directo con los alimentos durante su preparación y consumo y están hechos de alguno de los siguientes materiales: metal, vidrio, pirex, duralex y corelle.

Tevilat Kelim sin brajá: Los utensilios hechos de plástico (duro) o porcelana, no requieren de inmersión tampoco, pero si se decide hundir en la mikveh éstos, se realizará sin la brajá.

Kelim que no requieren ni Tevilah ni brajá: aquellos que están hechos de madera, cerámica no porcelanizada, papel, plástico (blando) y piedra. Aún aquellos que tengan contacto directo con preparación o consumo de comida.

Otros objetos que no requieren de Tevilah, son aquellos que siendo de Metal o vidrio, su finalidad no es de uso para alimentación, como jarrones, floreros o recipientes para guardar cubiertos, alimentos como pasta, arroz, galletas u otros. Las latas o recipientes de vidrio, donde se han envasado alimentos, (mayonesas, jugos, etc.) tampoco requieren de la Tevilah, pueden ser usados para guardar o incluso preparar otros alimentos en ellos. Los aparatos o enseres utilizados para amasar, abrir latas, moldes de galletas tampoco requieren de Tevilat Kelim. De esta manera, por ejemplo, el contenedor del azúcar o la vasija para colocar el azúcar en la mesa, no requiere ser llevado a la mikveh. 

Otros objetos que no requieren de brajá, aun cuando se les lleve a la mikveh, son aquellos elaborados de una combinación de materiales, como el teflón o las ollas esmaltadas. O si se van a utilizar una sola vez y se desecharán después. 

Instrucciones para sumergir los utensilios 

La brajá se dice antes de realizar la inmersión y solamente una vez, después de esto se puede sumergir la cantidad que sea. La brajá es: 

baruj Ata Ado-nai Eloheinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu al tevilat kelim

Bendito seas Tu Señor nuestro Dios Rey del universo que nos santificaste con tus preceptos y nos ordenaste sombre la inmersión de utensilios. 

Anímese, pronto la mikveh de Kelim será una de las más modernas y elegantes que exsiten. Si desea más información, ayuda o una cita para empezar a levar sus utensilios a la mikveh de Kelim, puede contactar al rabino de su comunidad o llamar al Centro Israelita de Bogotá: 6254377.


Bibliografía: 
Star-K online
Rabino Moshe Heinemann
Rabino Isaac Cohen
Síntesis del Shuljan Aruj