Imprímeme

Nuestros latinos se destacan en Tzahal

Por: Raquel Goldschmidt

En colaboración con Becky Manevich

Becky Manevich, su padre es miembro de la comunidad de Medellín y es sobrina de nuestra colaboradora Marlene Manevich de himelfarb, ahora Becky maneja medios de comunicación de las FDI, con respecto a latinos que se destacan en el ejército de Israel. Recientemente supimos de un joven colombiano, samario del barrio Pescaito, llamado Roberto José Parra Ossa quien fue condecorado el día de Yom Haatzmaut, por su acto heroico al enfrentar a un palestino armado con cuchillo. El Sargento Roberto José tiene 21 años y vive en Israel desde hace 10 años con sus padres, Roberto Parra Mizrahi y Elvia Ossa. La familia Parra, llego a Israel haciendo aliá después de demostrar su ascendencia judía.

La familia que queda en Colombia, están estudiando para convertirse en tanto les sea posible, con el rabino Asher Gutierrez de la comunidad Abravanel de Barranquilla, también son descendientes de judíos y se establecieron en el departamento de Magdalena en el siglo XIX. Tienen raíces judías y llegaron antes que nuestras comunidades tradicionales.

Nos envía Becky la información de un soldado cuyos padres nacieron en la Argentina. Los padres de Guy son nacidos y contrajeron matrimonio en Argentina.

Él nació en el Kibutz Kisufim que queda en la frontera con Gaza. Conoció a su esposa Sharon durante su servicio militar y están casados 15 años. Viven en Shoam con sus 4 hijos. Tiene un master en ingeniería de computadoras y trabaja en Hitech hace más de 16 años. La nota dice lo siguiente:

Las tropas de reserva de las FDI fueron fundadas con la independencia del Estado de Israel y son parte vital del país. Al terminar su servicio, los soldados se suman automáticamente a estas tropas. En Israel, es un orgullo muy grande pertenecer a las fuerzas de reserva y seguir protegiendo las fronteras.

Como en el caso del Mayor Guy Shmueli, quien recibió el Premio de Excelencia de Reservistas y actualmente sirve como el vice del comandante del Batallón de Infantería de Reserva en la brigada “Sagi”, en la frontera de Israel con Egipto. Guy empezó su servicio en la brigada “Nahal”, al poco tiempo de terminar su entrenamiento completo el curso de comandantes y después fue elegido para ingresar al prestigioso curso de oficiales. Después de varios años de servicio al ejército, concluyó su servicio militar como comandante de compañía. Desde el momento en que se liberó, Guy tenía claro que su servicio aún no había terminado.

“Hace más de 20 años que soy reservista. Sin duda alguna, el momento más significante de mi servicio fue durante la operación “Margen Protector”, cuando mi compañía fue colocada en el sector de Nitzana (frontera con Egipto). Al ser yo el comandante, era responsable de toda la comunicación con la población civil de Nitzana y al mismo tiempo de mantener el contacto con mi familia preocupada de vuelta en casa. Fue una experiencia muy intensa.” 
Aunque Guy se destacó por dedicar mucho tiempo y esfuerzos para proteger la población civil de Israel, su dedicación se puede ver en otros ámbitos. “A los 35 años decidí regresar a mi gran pasatiempo –  La Natación. Y como cada cosa que hago, lo intento hacer de la mejor forma posible. He participado en muchas competencias entre ellas las Macabeadas”.

Lamentablemente Guy no pudo asistir a la ceremonia de los Premios de Excelencia para los reservistas ya que estuvo presente en una competencia de natación de la Liga Europea. 

Oficialmente hay solo un día al año para rendir honor a las Fuerzas de Reserva de las FDI, pero en Israel se les saluda diariamente por su contribución a la seguridad del país.

Por años hijos de nuestros comunitarios de Colombia han realizado el servicio militar en Israel de manera voluntaria y muchos de ellos han llegado con honores a rangos altos. A ellos se suman desde hace ya años muchos jóvenes de las comunidades emergentes que también han logrado importantes escaños dentro del ejército y han sido héroes que han combatido para defender nuestra amada patria de Israel.