Imprímeme

Hava Naguila

Por: Marlene Himerlfarb

En casi todas las celebraciones judías, especialmente matrimonios, bar y bat mitzvas es infaltable la melodía de Hava Nagila. Su ritmo alegre invita a los participantes a bailar y a tararear la hermosa y clásica melodía que es  una de las más representativas del pueblo y la cultura judía.

Siempre la escuchamos pero pocos nos hemos preguntado de dónde viene. Hace un poco más de 100 años en una academia rabínica en Jerusalem un maestro les puso a los niños la tarea de escribir un verso que se adaptara a una melodía jasídica que él les tarareó y fue así como Moshe Nathanson de 12 años se ganó el concurso con la letra de Hava Nagila. Se inspiró en el salmo 18: Zeh hayom asah Adonai nagila ve nismeja. Este es el día que hizo D´s.  Seamos felices y alegrémonos en Él. La melodía es de origen antiguo, pero la letra tiene unos cien años. Moshe  emigró a Estados Unidos donde ejerció como jazan durante 46 años en la sinagoga del rabino Mordechai Kaplan fundador del movimiento Reconstruccionista.

Se utilizó en 1.918 para celebrar la victoria británica en Palestina durante la Primera Guerra Mundial, así como para celebrar la Declaración Balfour. Esta canción fue especialmente popular entre las comunidades seculares judías y gitanas. Se ha convertido en la canción más escuchada del mundo, tanto por judíos como por no judíos. Ha sido interpretada por muchos cantantes famosos, entre ellos Harry Belafonte, Connie Francis, Bob Dylan, Charles Aznavour, Hannah Haroni, Yaffa Yarkoni, Richard Tucker, Rosa Moreno, Philippe Richard, Philip Kirkorov, Arcadio Corniel, Dalida una cantante egipcia, Miriam Nova, Moshe Leon, Raphael, Estela Raval, Alex Rodríguez, Lauren Rose,  la orquesta Sasasa de Belgano, violinistas como Andre  Rieu y David Garaett, la Tuna de la Facultad de Economía de la Unam y seguramente un sinnúmero de cantantes más. Gad Elbaz la interpretó en las calles de París como una protesta ante el terrorismo islámico. Las orquestas colombianas que amenizan los matrimonios y otras celebraciones de la comunidad tienen esta antigua y popular melodía siempre a la mano en su repertorio. No podemos dejar de mencionar a nuestro rav Goldschmidt quien nos deleita en muchas festividades con su acordeón interpretando esta bella melodía que casi siempre invita a bailar.