Imprímeme

Yosef Dhu Nuwas – El jefe villano de Yemen

Por: Jack Goldstein

Posiblemente esta imagen, de un guerrero con curioso peluqueado, represente al rey de Zafar, un tal Yusuf Ibn Sharhabeel conocido como el Rey de los Peyot hermosos (Dhu Nuwas), quien gobernase su feudo entre 517 y 527 EC y se hiciera conocido por su persecución a la población cristiana.

La historia de los judíos de Yemen está llena de hermosas leyendas. Es posible que puedan descender de tribus que hayan salido de la tierra prometida hace más de 2.500 años, como a menudo suelen decir nuestras leyendas, pero también es posible que su origen no sea ni tan lejano o que, además, sencillamente sean grupos que optaron por convertirse al judaísmo desde el siglo III EC (algo que a menudo nuestras leyendas pretenden esconder). La historia de Dhu Nuwas hace parte de esos capítulos crípticos de nuestra historia y que permiten, a falta de mayores pruebas, especular sobre los posibles orígenes de los judíos yemenitas.

Según fuentes siriacas, es posible que el padre de Yosef fuera un cacique tribal de Arabia y su madre fuera una judía rica de Mesopotamia. Ese origen persa puede explicar que haya sido criada con un recelo hacia Bizancio como amenaza política, y como archienemigo de las comunidades judías de la diáspora. Otras fuentes dicen, por el contrario, que la madre no era judía y Yosef mismo fue quien decidió convertirse del animismo a una religión de prestigio que fuera opuesta al cristianismo y que le permitiera recibir apoyo de los sasánidas (algo así como pasara siglos después con los reyes de Khazaria quienes optaron por volverse judíos y así diferenciarse de sus vecinos rusos ortodoxos y musulmanes)

En el libro, La vida de Mohamed, Procopius escribe que hacia el año 525, los ejércitos de reino Cristiano de Axum (Etiopía) invadieron Yemen por solicitud del emperador Justiniano I, para destruir el reino judío de Ḥimyar, donde Dhu Nuwas reinaba. Los motivos de esa invasión fueron las continuas amenazas sobre la población cristiana de la zona. Dhu Nuwas incluso llegó a tratar de forjar una alianza con el rey persa Kavadh I para eliminarlos. Ante la amenaza de la invasión africana, Dhu Nuwas masacró a los cristianos de Najran (Arabia), pero ante la superioridad de los aximitas, el rey de los peyot terminó lanzándose con su caballo al Mar Rojo. Su suicidio marcó el final ese reino judío. No obstante, otros reinos judíos subsistieron, como evidencia el Koran, porque 100 años después, el turno fue para Mahoma de masacrar las restantes comunidades judías. Varias fueron las tribus judías en Arabia y por ende, varios podrán haber sido sus orígenes. 

¿Descienden los actuales judíos yemenitas de los sobrevivientes de estas tribus? ¿o son descendientes del amor entre Salomón y Saba? ¿O son efectivamente descendientes de algunas de las tribus originales que salieron de la tierra prometida después de alguna de las dos diásporas? Posiblemente desciendan de una combinación de tantos origines. Las purezas en historia no existen.

Bibliografía:

Yosef Dhu Nuwas, a Sadducean King with Sidelocks, By Ben Abrahamson and Joseph Katz 

Wikipedia: Dhu Nuwas