Imprímeme

Buscando raíces

Por: Lia Halstuch

Se dice que todo padre debe darle a sus hijos dos cosas: raíces para saber de dónde vienen, y alas para poder volar. 

La primera semana de Agosto, tuve la oportunidad de asistir al 38° congreso de la  Asociación Internacional de Sociedades Judías Genealógicas. 

Este año, y por primera vez en la historia, el congreso se realizó en Varsovia, con el apoyo de POLIN,  el Instituto Emanuel Ringelblum, y los Archivos Estatales Polacos. El congreso estuvo acompañado de una emotiva visita a Zelechow, donde pude visitar la casa en la calle Tragutta, donde vivieron mis bisabuelos y mi abuelo... ¡para cerrar con broche de oro!

Durante una semana, nos reunimos más de 700 personas del mundo entero para aprender sobre genealogía judía. Aunque se trataron muchísimos temas, entre los más destacados rescato algunos: cómo recolectar y preservar información, cómo promover y ayudar en la investigación de la historia de las familias judías, cómo promocionar la accesibilidad de la información, oportunidades para la publicación de temas relacionados con genealogía judía, cómo cuándo y dónde compartir, ADN, y cómo elevar el nivel de genealogía judía entre aquellos que ya comenzaron el proceso de búsqueda de sus raíces.

De 8 am a 8 pm, se dictaban hasta diez conferencias simultáneas, así que se puede comprender la intensidad horaria. Los conferencistas eran tan variados y especializados como los mismos temas, y las oportunidades de conocer gente y formar vínculos con historiadores, traductores, e investigadores fue realmente única.

El link de la conferencia es:  www.iajgs2018.org donde se puede ver la programación, los conferencistas, menús, y demás. Por último, el link de la asociación como tal que organiza: http://www.iajgs.org/blog/   Esta es la página del IAJGS que cobija grupos genealógicos de todo el mundo. Valga la cuña, ¡seria lindo que tuviéramos nuestro propio grupo aquí en Colombia!

Este  fue mi primer congreso del IAJGS y uno que cambiará la historia de nuestra familia para siempre. Dejo las puertas abiertas y la invitación para que todos y cada uno de nosotros se embarque en este hermoso camino de la búsqueda de nuestras raíces.