Por: Jack Goldstein
Lo que sigue acá, más que un artículo, es un listado de lugares, como referencia para todo aquel interesado que quiera conocer o visitar los múltiples lugares de valor histórico, religioso o natural que están registrados como Patrimonio de la Humanidad (WHS por sus siglas en inglés).
Cabe resaltar que, este listado, preparado por la tristemente célebre UNESCO, no es un listado absoluto de lugares de interés turístico o cultural.
Son lugares que deben cumplir con una larga lista de requisitos y particularidades que son analizados durante largos años antes de ser oficializados. Por ejemplo, estos lugares no pueden ser afectados en su condición original ni en su entorno, lo cual conlleva una serie de implicaciones estéticas, pero también políticas. Como cuña personal, sugiero analizar el carácter religioso de la mayoría de ellos y su ubicación geográfica, indiferentemente de si su ubicación en los listados corresponde o no a lo que la misma ONU considera ser Israel o Palestina. Por ejemplo, desde que Palestina fue aceptada al seno de la UNESCO, esta legación inteligentemente buscó elegir los olivos al sur de Jerusalem como Patrimonio de la Humanidad y así evitar el crecimiento de comunidades judías en Judea. Interesante sería proponer, por ejemplo, la inclusión de los murales artísticos sobre el Muro de Separación y así darle un sello cultural y eterno a esa frontera. Como la mía, hay muchas otras odiosidades para notar y proponer, pero las dejo a la imaginación del lector.
Para quienes quieran adentrarse más en el listado, entender mejor el proceso de elección de estos lugares, y la descripción puntual de cada uno de ellos, los invito a visitar el siguiente link https://whc.unesco.org/en/list/
(dudoso después de la salida de Israel de esta nefasta organización):