Imprímeme

Anexión – Separación – Confederación

Por: Jack Goldstein

1 o 2 estados – Otras alternativas ¿Dónde está el electorado israelí?

Este artículo lo escribí dos semanas antes de las elecciones parlamentarias en Israel.  Extrae datos publicados por Haaretz el 22 de marzo y analizados por Dina Kraft, y antes de la publicación del esperado plan de paz para resolver el conflicto palestino-israelí que el presidente Trump viene anunciando desde su posesión. Desde ya, apuesto a que las pildoritas de Jerusalem y del Golán serán paliativas de otras no tan sabrosas sorpresas que Trump nos meterá esófago abajo prontamente.

El estudio analiza datos de votantes israelíes segregando por religión y partido político de afiliación. Por efectos de espacio, comparto los datos de Likud, Kahol velaban, Habayit Hayehudi y el partido Hadash, de mayoría árabe. No están reflejados acá los datos de del Laborismo, partidos religiosos que suelen no querer opinar mucho en temas de relaciones internacionales, otros árabes y demás grupos minoritarios. Estos números, si algo reflejan, es que ni dentro de cada partido político existen posiciones claras. Es más, demuestra la falta de norte dentro de muchos de ellos. Muchos de los datos que presento a continuación deben resultarles sencillamente sorprendentes, novedosos, contradictorios y fantasiosos. Pero esa es la belleza del crisol de la población y la democracia israelí.

A continuación, una radiografía de la confusión reinante:

Personalmente, sigo esperando un planteamiento que implique no solamente anexar el área C, sino ceder a cambio núcleos urbanos como los de Um el Fahm, Tayibe, Sakhnin, Kfar Kasem, y otros más a lo largo de la Línea Verde pero que hoy están en territorio israelí. Soy un convencido de las bondades de los intercambios de población, más aún, cuando no implican trasteos.