Por: Elías Fasja Tawil
Audio: Abraham Uribe
Sé que mi obligación es ser objetivo, pero la verdad, estimados lectores, es muy difícil cuando ves, sientes y vives en esta tierra tan hermosa.
En el norte de Israel se encuentra el valle llamado Hula que cuenta además con un hermoso lago. Este lugar es el hogar de millones de aves migratorias. Tuve la oportunidad de visitarlo. El Keren Kayemet inauguró, con gran elegancia, un impresionante centro de visitantes ecológico y de alta tecnología.
Fueron 10 largos años de planificación y construcción y hoy el centro de visitantes abre sus puertas al público en general. Ofrece varias atracciones, incluidas estaciones de realidad virtual de última generación que simulan un vuelo desde los ojos de un pájaro migrante, un gesto digital de 194 pies cuadrados, un muro controlado que proyecta una transmisión en vivo de las aves migratorias circundantes, un modelo digital en 3D del Valle de Hula, actualizado dinámicamente con datos del terreno, un auditorio de 220 asientos equipado con un proyector 4K, algo realmente impresionante.
Esta inauguración en realidad fue de 2 días dado que el Keren Kayemet ofreció el pasado martes 5 de noviembre, una cena de gala en el hotel Waldorf Astoria de Yerushalaim a Stephan J. Harper quien fuera Primer Ministro de Canadá y quien fue uno de los donadores del centro. Estuvo acompañado de decenas de invitados que vinieron desde Canadá especialmente para esta ocasión, así como del Sr Daniel Atar, presidente mundial del KKL-JNF.A y representantes del gobierno.
Daniel Atar al hacer uso de la palabra dijo: "el lago Hula es un destino principal no solo para las aves migratorias, sino también para los turistas de todas partes. Este nuevo y hermoso centro atraerá a muchos más visitantes y elevará la economía de toda el área del norte de Galilea ".
Por su parte, emocionado Stephen J. Harper dijo: “este parque es una de las mejores historias de restauración, al igual que este país es para el pueblo judío. Es un gran honor tener este centro que lleva mi nombre, y estoy agradecido por esta hermosa ocasión ".
A este evento asistió también el primer ministro Benjamín Netanyahu y su esposa Sara, quien cumplía años ese día por lo que Netanyahu dijo: Sara está cumpliendo años hoy, y puedes ver Stephen como valoramos nuestra amistad cuando la celebramos aquí con estos maravillosos amigos. Israel ha tenido la gran fortuna de tener nuevos amigos de todas partes del mundo. Tenemos un gran desafío por parte de Irán y los musulmanes radicales, pero tenemos nuevos amigos en el mundo árabe. Tenemos nuevos amigos en África, en Asia, en América Latina. Creo que la mejor amistad es la que no solo se basa en intereses comunes, y definitivamente hay muchos de esos. Creo que la mejor amistad es la que se basa en una alianza de valores. Esto es lo que tenemos con Canadá, y esto es lo que tenemos con el invitado de esta noche. Lo tenemos en abundancia. Stephen, has defendido esos valores una y otra vez. Todavía lo estás haciendo hoy. Y te damos la bienvenida una vez más a Jerusalén. Bienvenido amigo.
Al otro día, se realizó para los periodistas un tour en la zona y al conversar con el encargado del valle me comentó que son 350 especies diferentes de aves las que hay. Llegan en el invierno pues aquí comen bien, descansan y se refuerzan para seguir su viaje por el desierto hacia África. Para estas aves migratorias la comida es abundante y están protegidas.
Es realmente bello y excitante ver la cantidad de aves, así como una inmensa variedad de otro tipo de criaturas que pueblan este lugar dentro de un marco de tranquilidad y apaciguamiento. Una maravillosa experiencia.
Yo le invito a vivirlo.