2019-02-19 [Num. 709]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Kipa man

Por Alice Jamri

Una persona cumplidora completamente de la halajá pero antipática y ofensiva, ante una persona que cumple solo lo básico de la halajá pero tiene excelentes condiciones humanas. ¿Cuál es más aceptable ante la sabiduría y filosofía judía?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Ante todo, una persona que tu describes, que es cumplidoras de la Halajá  pero es antipática y ofensiva NO ES observante de la Halajá, porque el trato humano tiene prioridad en toda nuestra manera de pensar.

Personalmente opino que la segunda persona que tiene buen trato, pero no es observante total de la Halajá,  tiene una mejor aceptación dentro del marco de nuestra cosmovisión judía. Para nosotros es definitivamente mejor.

Tengo que reconocer que habrá sectores de la ortodoxia, que preferirán el primer tipo de persona. Estoy en total desacuerdo con esa posición.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

En el judaísmo es imposible separar entre los dos. El cumplimento de la halajá es en la parte espiritual y también ética. 

La Mishná en Pirke Avot dice que lo que es querido delante los ojos de las personas, es querido delante los ojos De Dios. Significa que lo que quiere Dios es que por medio del cumplimiento de la Torá mejoremos nuestro comportamiento y ética. 

Si uno no lo logra, hay un problema en su cumplimiento no sólo ético sino también espiritual. 

La Mishná nos afirma que si no hay Torá, no hay ética en su altura y si no hay ética, tampoco hay Torá.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

En mi opinión, el cumplimiento de la Halajá es un valor esencial en la vida de todo judío, pero el judaísmo no se agota allí. Uno no debe cumplir lo escrito, sino ir más allá de la letra de la ley (lifnim meshurat hadin) e intentar modelar una vida de coherencia ética y de responsabilidad hacia el prójimo. Muchos pensadores creen que el cumplimiento cabal de todas las mitzvot garantiza que uno va a ser una persona de bien. Otros creen que existen personas que aún cumpliendo con todas las normas, puedan estar incurriendo en actos que no son deseables, transformándose así en lo que Ramban llama 'naval birshut hatorá', una persona malvada con permiso de la Torá. En opinión de estos últimos (opinión que personalmente considero acertada), no es suficiente con cumplir los preceptos, es necesario además encaminarse hacia una vida de santidad que trasciende la letra estricta de la ley.

Ahora, a la pregunta puntual de 'qué es preferible', no tengo una respuesta. A mí la gente antipática y ofensiva no me gusta, así que prefiero los que no lo son, independientemente de si observan mitzvot o no. Pero no tengo la posibilidad de decir qué es preferible a los ojos el Santo Bendito Sea.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

¿Es aceptado por el judaísmo que en las casas de los miembros de Chabad existan fotos enalteciendo al Rebe, en sitios estratégicos de sus hogares, ocupando lugares más importantes que cualquier miembro familiar y casi que construyéndose altares alrededor de dichas imágenes? ¿Es normal y aceptable que al Rebe se le escriban cartas pidiéndole “milagros”? Un hombre normal y terrenal ¿puede hacer milagros? O ¿creen que el Rebe tiene / tuvo algún poder sobrenatural? ¿Es aceptable irle a rezar al Rebe en su tumba? ¿En el judaísmo se acepta pedirle y rezarle a alguien diferente a Dios? Si todo lo anterior es aceptable con el Rebe, en las casas de Israel ¿sería aceptado tener fotos de Herzl, Begin o Dayan en los comedores y rezarle a éll cuando vienen misiles del norte? Por Anónimo


Si las uvas se permiten comer, ¿por qué el jugo de uvas está prohibido? Por Anónimo


¿Puede un judío creer que un líder ya fallecido es el mesías? Por Anónimo


¿Qué pasaría si se comprobara que la Biblia no fue escrita por Moisés sino siglos más tarde y por varios escritores? ¿Perdería credibilidad? ¿No seguiría siendo el libro de la moral? ¿Es el nombre del hombre Moisés el que sostiene la Biblia? Por Anónimo


¿Existe la reencarnación en el judaísmo? El profeta Ezequiel, que vivió entre el 595 AEC y 570 AEC, en el capítulo 14 vers. 14, dice: “si hubiere en medio de ella estos tres varones: Noaj, Daniel e Iov, ellos por su justicia, librarán solamente sus propias almas, dice Hashem”. Se entiende que en la época de Ezequiel, ya había muerto Noaj. ¿Qué explicación hay? Por Anónimo



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.