2018-08-20 [Num. 683]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Kipa man

Por Alice Jamri

Una persona cumplidora completamente de la halajá pero antipática y ofensiva, ante una persona que cumple solo lo básico de la halajá pero tiene excelentes condiciones humanas. ¿Cuál es más aceptable ante la sabiduría y filosofía judía?


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Ante todo, una persona que tu describes, que es cumplidoras de la Halajá  pero es antipática y ofensiva NO ES observante de la Halajá, porque el trato humano tiene prioridad en toda nuestra manera de pensar.

Personalmente opino que la segunda persona que tiene buen trato, pero no es observante total de la Halajá,  tiene una mejor aceptación dentro del marco de nuestra cosmovisión judía. Para nosotros es definitivamente mejor.

Tengo que reconocer que habrá sectores de la ortodoxia, que preferirán el primer tipo de persona. Estoy en total desacuerdo con esa posición.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

En el judaísmo es imposible separar entre los dos. El cumplimento de la halajá es en la parte espiritual y también ética. 

La Mishná en Pirke Avot dice que lo que es querido delante los ojos de las personas, es querido delante los ojos De Dios. Significa que lo que quiere Dios es que por medio del cumplimiento de la Torá mejoremos nuestro comportamiento y ética. 

Si uno no lo logra, hay un problema en su cumplimiento no sólo ético sino también espiritual. 

La Mishná nos afirma que si no hay Torá, no hay ética en su altura y si no hay ética, tampoco hay Torá.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

En mi opinión, el cumplimiento de la Halajá es un valor esencial en la vida de todo judío, pero el judaísmo no se agota allí. Uno no debe cumplir lo escrito, sino ir más allá de la letra de la ley (lifnim meshurat hadin) e intentar modelar una vida de coherencia ética y de responsabilidad hacia el prójimo. Muchos pensadores creen que el cumplimiento cabal de todas las mitzvot garantiza que uno va a ser una persona de bien. Otros creen que existen personas que aún cumpliendo con todas las normas, puedan estar incurriendo en actos que no son deseables, transformándose así en lo que Ramban llama 'naval birshut hatorá', una persona malvada con permiso de la Torá. En opinión de estos últimos (opinión que personalmente considero acertada), no es suficiente con cumplir los preceptos, es necesario además encaminarse hacia una vida de santidad que trasciende la letra estricta de la ley.

Ahora, a la pregunta puntual de 'qué es preferible', no tengo una respuesta. A mí la gente antipática y ofensiva no me gusta, así que prefiero los que no lo son, independientemente de si observan mitzvot o no. Pero no tengo la posibilidad de decir qué es preferible a los ojos el Santo Bendito Sea.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300