El Rav Sabe
Goldschmidt and Friends
Pregunta de la semana
Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.
Pregunta:
Me gustaría saber qué es más favorable: Hacer un Séder pequeño y solo la familia cumpliendo todo 100%, o es mejor hacer un Seder no tan completo pero invitando a aquellas personas que no tienen dónde pasar el Seder.
Respuesta
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)
Básicamente concuerdo con la respuesta del Rabino Guido. Quisiera poner énfasis en la importancia de invitar a personas que no tienen Seder a la casa de uno, para exponerlos a esa importante vivencia judía.
El tener más gente, implica tener que prepararse para el manejo del Seder de una manera más creativa y responsable, ya que al ser más personas, el manejo se vuelve más complicado.
Vale la pena consultar, no solamente con algún Rabino de cabecera, sino con otras personas que tengan experiencia en el manejo de un Seder más numeroso y cómo volverlo relevante.
No pierda la oportunidad de invitar y no pierda la oportunidad de prepararse (no solo el tema culinario, sino también el tema histórico y espiritual)
Más Respuestas
Rav. Masortí
¿Por qué habría uno de elegir?
¡Puede hacerse un seder invitando a todas las personas que no tienen donde pasar el Seder y además cumplirlo al 100%! Por otro lado, si le parece que la gente no va a 'aguantar' un seder muy largo, puede chequear con su rabino de cabecera para aprender qué partes de la Hagadá son requeridas por la halajá y cuáles son costumbres que si bien muy importantes, pueden saltearse si es en pos de tener un Seder más ameno para todos.
Pero no sería justo tener que elegir entre cumplir con la mitzvá de recibir huéspedes en una noche tan importante y la mitzvá de relatar detalladamente el éxodo de Egipto.
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