2018-10-19 [Num. 692]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Poteaj

Por José Besalel

¿Por qué se le da más importancia a la frase “Poteaj Et Yadeja umashbiaj lejol jai ratzon” –Tú abres Tu mano y satisfaces los deseos de cada ser vivo que al resto de las bendiciones y agradecimiento en los rezos?




Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La frase Poteaj Et Yadeja, está dentro del Salmo en el que recitamos tres veces diarias Ashrei. Estas frases están escritas con el orden del Alef Bet, -alfabeto-

La gran mayoría de estas frases  son alabanzas a Dios. Mientras que la frase Poteaj, es un pedido y una invocación para que Dios nos dé alimentos y no tengamos que pasar hambre.

En su origen, la importancia de esa frase, surgió de personas que sufrían hambre, pidiéndole a Dios con la expresión de la mano, para que los alimente.

Aquellos a quienes Dios bendijo con tener acceso a alimentación, invocamos a Dios para que permita la llegada de esa alimentación a todos los seres vivientes. De allí la centralidad de ese versículo que pronunciamos con devoción, acompañándolo con un movimiento de brazos y manos. Es un grito que proviene de lo más profundo de nuestro ser.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Es un error considerar que ese versículo tiene más importancia que otras bendiciones y rezos. Desconozco de dónde viene esa información, pero el versículo es simplemente parte de un hermoso salmo que leemos en pesukei dezimra y otras secciones del rezo, todas instituidas por los rabinos y de ningún modo más importantes que bendiciones y lecturas que en ciertos casos hacen parte de mitzvot de la Torá.

El hecho de que un versículo tenga una "coreografía" particular o que lo recitemos con especial devoción no lo hace más importante que otras bendiciones y oraciones.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300