2018-10-19 [Num. 692]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Leibovich

Por León Leibovich

Algunas sectas jasídicas ultraortodoxas en Israel y la Diáspora, no reconocen al Estado Judío porque dicen que solo Dios puede restaurarlo cuando así sea Su voluntad. ¿Hay alguna Responsa, comentarios rabínicos, el Talmud u otra fuente que confirme dicho mito? y ¿cuándo se creó?



Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Durante siglos, todos los judíos creían que el retorno a Israel debía darse cuando llegue el Meshiaj; esto era una idea generalizada y no discutida. Con la creación del Movimiento Sionista, los primeros promotores no tenían  ideas religiosas, sino solamente un ideario político nacional.

A comienzos del siglo XX, cuando se forma el Partido Nacional Religioso, El Mizraji y el Hapoel Mizrahi se revoluciona esa idea, basándose en que hay dos opciones para la llegada del Meshiaj: Una es “Beito”: en el tiempo que Dios así decida y la otra Ajishenu: que quiere decir que los humanos podemos apresurar esa momento a través de la formación política en Israel y a través de apegarnos, como Pueblo, a las creencias y prácticas de nuestro pueblo.

Nunca en los 19 siglos después del exilio, tuvimos la oportunidad de cumplir la segunda opción. Gracias al Sionismo hoy estamos trabajando en esa opción y la inmensa mayoría del pueblo judío, lo ve como una viable, aportar para un Israel fuerte, que convertiría el comienzo de la redención en una redención completa.

Debemos aclarar que aunque la mayoría de los grupos jasídicos y ultra religiosos aceptan al Estado de Israel y trabajan por fortalecerlo a su manera, no son Sionistas, pero sí aceptan al Estado y colaboran con él.

Los que no aceptan al Estado, son una pequeña minoría, de los grupos Satmer Neturei Karta, y creemos profundamente que están demasiado equivocados.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

La fuente por la que usted pregunta se encuentra el Talmud de Babilonia, tratado de Kidushin 111a. Es una exégesis del Cantar de los Cantares, tradicionalmente conocida como 'las tres promesas'. Según esta afirmación, el pueblo judío está sujeto a tres promesas:

1. Que no van a hacer Aliá masivamente.

2. Que no van a rebelarse contra los pueblos que los dominan.

3. Que las naciones no van a oprimirlos en exceso.

Algunos pensadores anti sionistas interpretaron ese texto como si el texto estuviera prohibiendo la Aliá masiva a Israel.

Otros, basados en opiniones de rabinos medievales, dijeron que el teto no anulaba la posibilidad de fomentar la Aliá a Israel.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Solo agrego a lo que dijo el Rab Guido, es que aparte de los tres juramentos, hay algunos que dicen que hace falta que el estado sea promovido por gente practicante y si no es entonces no es la voluntad de Dios. Este argumento no tiene ningún soporte de nuestras fuentes y la prueba más grande es que en la época de los reyes, la mayoría no eran practicantes y sin embargo sí contaban como reyes de Israel. 

Con respecto a los tres juramentos, aun si vamos a decir que son vigentes todavía pero por dos motivos ya no nos impiden crear un estado: 

1. Hay 3 juramentos que 2 son para el pueblo judía y la tercera es para las naciones y en caso que las naciones no cumplan su juramento, entonces nosotros estamos libres de este compromiso y las naciones no han cumplido porque nos hicieron sufrir más de lo permitido.

2. El estado judío fue creado con la autorización de las naciones y entonces esto anula el compromiso de los juramentos.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300