2018-04-23 [Num. 666]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Rav sabe1

Por Felipe Cusnir

¿Cuál es la descripción del Tzadik, צדיק?

¿Quién o quiénes deciden calificar a una persona como צדיק - Tzadik?

¿Actualmente hay Tzadikim? Si es así, ¿me podrían decir hoy en día quienes son los Tzadikim que están con nosotros?

Muchas gracias y jag kasher vesameaj.


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Básicamente el Tzadik es una persona religiosa justa,  que se destaca por su bondad y apego a los preceptos de la Torah escrita y oral. No hay una definición totalmente objetiva y ese término se utilizó de manera discrecional según la época y según el sitio donde vivía el Tzadik.

No hay una institución que nombre al Tzadik. El grupo, la comunidad, otros Rabinos van utilizando ese término,  para calificar a una persona que se destaca en las categorías antes mencionadas. No necesariamente cuando un grupo califica a una persona Tzadik esto es aceptado universalmente.

Definitivamente tenemos muchos Tzadikim hoy en día. No necesariamente nos vamos a poner de acuerdo quienes son,  pero, que los hay los hay. 

Para mí personalmente Don Alter Majerwicz A”H fue un Tzadik en Bogotá. También colocaría en esa categoría a Don Henry Jamri A”H. aunque en una categoría muy distinta el Rebbe de Lubavich ZTZ”L que fue un gran Tzadik. El Rabino Yosef Bereuer ZTZ”l de Frankfurt y Nueva York.

Estos son solo unos ejemplos.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Para agregar a la respuesta del rabino Alfredo (que me parece perfecta), solo quisiera destacar que existe una categoría llamada 'tzadikim nistarim' que son aquellos tzadikim anónimos y desconocidos, de los cuales hay, según nuestra tradición, 36 y que están ocultos. Por la gematria del número 36, se los suele conocer como LamedVavniks.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300