2018-10-19 [Num. 692]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Rav sabe1

Por Felipe Cusnir

¿Cuál es la descripción del Tzadik, צדיק?

¿Quién o quiénes deciden calificar a una persona como צדיק - Tzadik?

¿Actualmente hay Tzadikim? Si es así, ¿me podrían decir hoy en día quienes son los Tzadikim que están con nosotros?

Muchas gracias y jag kasher vesameaj.


Respuestas

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Básicamente el Tzadik es una persona religiosa justa,  que se destaca por su bondad y apego a los preceptos de la Torah escrita y oral. No hay una definición totalmente objetiva y ese término se utilizó de manera discrecional según la época y según el sitio donde vivía el Tzadik.

No hay una institución que nombre al Tzadik. El grupo, la comunidad, otros Rabinos van utilizando ese término,  para calificar a una persona que se destaca en las categorías antes mencionadas. No necesariamente cuando un grupo califica a una persona Tzadik esto es aceptado universalmente.

Definitivamente tenemos muchos Tzadikim hoy en día. No necesariamente nos vamos a poner de acuerdo quienes son,  pero, que los hay los hay. 

Para mí personalmente Don Alter Majerwicz A”H fue un Tzadik en Bogotá. También colocaría en esa categoría a Don Henry Jamri A”H. aunque en una categoría muy distinta el Rebbe de Lubavich ZTZ”L que fue un gran Tzadik. El Rabino Yosef Bereuer ZTZ”l de Frankfurt y Nueva York.

Estos son solo unos ejemplos.


2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Para agregar a la respuesta del rabino Alfredo (que me parece perfecta), solo quisiera destacar que existe una categoría llamada 'tzadikim nistarim' que son aquellos tzadikim anónimos y desconocidos, de los cuales hay, según nuestra tradición, 36 y que están ocultos. Por la gematria del número 36, se los suele conocer como LamedVavniks.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300