El Rav Sabe
Goldschmidt and Friends
Pregunta de la semana
Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.
Pregunta:
Revisando las 15 maalot del Dayeinu –nos bastaría-, no sé si realmente hubiera sido suficiente con una de ellas, ¿por qué o para qué se compuso éste texto que cantamos automáticamente en Pesaj?
Respuesta
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)
Debemos interpretar el cantico de Dayeinu como un método pedagógico para conscientizarnos de los diversos favores recibidos por parte Dios.
Uno está tentado de agradecer en un marco general, pero no por cada paso de los milagros y favores recibidos.
De esta manera apreciamos en detalle cada paso adicional que D-os nos proporcionó. Es una enseñanza de vida fundamental. Reconocer cada paso de favores recibidos.
Más Respuestas
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)
Este cántico nos enseña algo muy importante y es que en la vida muchas veces apreciamos únicamente cuando se logra conseguir las metas pero el camino y los pasos no tienen importancia y por eso el camino se convierte en una pesada carga y sin importancia. La canción nos enseña que aunque no hubiéramos conseguido las metas, todavía el camino tiene importancia y provecho.
En la vida no hay que apreciar solo las metas sino también el camino y los pasos para lograr los objetivos y así el camino no se convierte en carga y también el camino tiene su importancia que de todos los pasos se aprende una lección.
Rav. Masortí
Dayenu es uno de los poemas más antiguos de la noche del Seder. Figura ya en la hagadá de Rav Amram Gaon (S. XIX) y los estudiosos del texto remontan su autoría al siglo IV o V.
De acuerdo al Rabino Menachem Leibtag, la clave para entender el texto está en las líneas finales del poema que viene inmediatamente después de Dayenu, en donde se listan nuevamente todas las cosas que el Santo Bendito Sea hizo por nosotros y se dice 'lefijaj anajnu jaiavim...' ("por lo tanto debemos agradecer y alabar"). Este rabino explica que el 'sería suficiente para nosotros' debe leerse como 'sería suficiente para que digamos Halel'. El Dayenu es la introducción al Halel (alabanza) que se recita en el Maggid, y no estamos diciendo, por ejemplo que si Dios nos hubiese sacado de Egipto pero no nos hubiese hecho cruzar el mar sería suficiente. Claro que no sería suficiente, porque ¿qué sentido hubiera tenido salir de Egipto para morir en el mar? Lo que estamos afirmando es que cada uno de esos pasos es un motivo suficiente como para decir Halel. No que cada uno de esos hechos hubieran sido suficientes para sentirnos salvados.
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