2024-03-29 [Num. 976]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Pesaj2

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Cuál es la diferencia de limitaciones entre Jol Hamoed y los días festivos sagrados?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La palabra Jol quiere decir: vía hábil y la palabra Hamoed quiere decir: fiesta. Los días intermedios son una mezcla de día hábil y semi-fiesta. 

Se debe comer mejor, vestir mejor y se recomienda hacer las labores imprescindibles, pero aquellas actividades que implican trabajo y que pueden ser postergables, es mejor dejarlas para después de la festividad. Por ejemplo si hay que escribir una carta o un documento, hacer un pequeño shinui, o sea un pequeño cambio, hay que escribirlo con letra irregular.

Cuando se vive en un ambiente de yeshivah, esos días son realmente de semi-fiesta, con paseos y se evita trabajar. Pero cuando se está en la vida contemporánea de trabajo es muy difícil, además de no trabajar en fiestas, abstenerse de trabajar en Jol Hamoed.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300