2018-08-21 [Num. 683]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Israel land

Por Hashavúa

Según la Torah o la época del Rey Salomón, ¿Cuál debería ser el territorio de Israel originalmente?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

Creo que la pregunta contiene cierta imprecisión conceptual.

En primer lugar, la Torá no da límites precisos de la tierra de Israel. Los límites de la tierra de Israel en tiempos antiguos eran flexibles, como lo son en tiempos actuales.

Si bien Eretz Israel es una tierra sagrada, su delimitación es compleja. Algunas ciudades estaban 'adentro' en ciertas épocas y ‘afuera’ en otras.

Quizá uno de los casos más notables es el de Ashkelon, que durante mucho tiempo estuvo 'afuera' de la tierra de Israel (incluso en la mencionada época del Rey Salomón). En tiempos de Salomón, Israel vivió una expansión territorial importante, pero eso no significa que todas las zonas conquistadas por dicho rey sean consideradas parte del terreno que desde una perspectiva 'teológica' se lo conoce como Eretz Israel.

Ahora bien, el problema en la pregunta es la palabra 'debería'. Si nos referimos a la 'tierra' de Israel, entonces esta no 'debería' ser, sino que es. Será cuestión de elegir en qué tiempo queremos hacer el corte, para poder determinar si determinado territorio forma o no parte. Ahora, si la pregunta apunta a utilizar las fuentes tradicionales judías para derivar una conclusión prescriptiva acerca de cuáles deberían ser los límites del actual Estado de Israel, entonces la pregunta está confundiendo diferentes cuestiones:

El moderno Estado de Israel es un Estado Nacional como cualquier otro y no debería importar la descripción que las fuentes hagan acerca de esas tierras para definir sus fronteras. Ningún país del mundo tiene hoy en día sus fronteras establecidas por textos sagrados de las culturas que lo habitaron. Nadie se pregunta cuál era precisamente la tierra sagrada de los Muiscas para definir las fronteras de Cundinamarca, ni se pregunta por los límites del Sacro Imperio Romano para definir los límites de Italia. El Estado de Israel es un fenómeno moderno y secular, cuyos límites empiezan a forjarse en los inicios del movimiento sionista y están aún en constante transformación. Ningún texto de la Torá ni ninguna otra fuente judía antigua habla del Estado de Israel moderno, porque simplemente, no lo conocían...


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

En la Torá hay dos lugares donde están escritas las fronteras de la tierra de Israel. En un lugar es una descripción muy general y en la otra con muchos detalles (Parashat Mase). 

Las fronteras cuentan con los dos lados Del Río Jordán el lado del este y oeste. A groso modo podemos decir que incluye a Líbano, Siria, Jordania, y en el sur hay discusiones si incluye la media península de Sinaí o no. 

Vemos que el territorio es bastante grande y BH que logremos un día habitarlo completamente por nuestro reinado y estado.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Me identifico parcialmente con las dos respuestas de los Rabinos Cohen y Amsalem. Solo quisiera agregar  dos importantes ingredientes,  para determinar fronteras hoy deberían ser:

A)  Sitios, lugares donde en la historia tuvimos una fuerte presencia como pueblo judío, dentro de la amplia descripción que menciona el Rabino Amsalem.

B)  Consideraciones de seguridad y la viabilidad de una soberanía en estos sitios. No estoy de acuerdo en la precepción del Rabino Cohen, que el moderno Estado Judío, esta desvinculado de los conceptos de santidad que describe la Torah. No es una entidad nueva, sino más bien la continuidad de lo que se describe en el Tanaj, con sus adaptaciones.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300