2018-07-22 [Num. 679]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Sinai

Por Camilo Castaño

¿El Monte Sinai queda en el desierto del Sinaí o en Arabia Saudita?, escuché las dos versiones.


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

En la tradición judía no se le ha dado mucha importancia a la locación del Monte Sinai. El Talmud (Bava Batra 74a) menciona una historia en donde Rabba bar Bar Hana se encuentra con un árabe que le intenta mostrar dicho lugar y al llegar solo encuentran enormes escorpiones. Uno de los sentidos de esta historia es que precisamente el monte Sinai no tiene una sacralidad intrínseca sino una sacralidad en función de lo que allí ocurre. Cuando Dios se revela a Moshé en la zarza, o cuando Dios entrega la Torá, el sitio se torna sagrado. Al abandonar Dios su acto de revelación, el monte es un monte más, sin ninguna condición especial. Quizá por ello, nuestros sabios se abstuvieron de identificarlo geográficamente.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá

Comparto la posición que dice que el Monte Sinaí está en el desierto del Sinaí y está identificado. Hasta hay un monasterio cristiano sobre él. Sin embargo estoy de acuerdo plenamente con la respuesta del Rabino Guido, que el Monte Sinaí, no tiene ningún grado de santidad. La santidad fue únicamente durante los días de la entrega de los Diez Mandamientos.

El concepto implícito es que la Torá no tiene territorialidad, a menos que la Torá explícitamente diga “cuando lleguéis a la tierra” y se refiere Eretz Israel.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi

Es verdad que no hay una posición absoluta sobre dónde es el Monte Sinaí. Hay varias opiniones que discuten sobre dónde es el lugar físico en el mapa, del monte Sinaí. 

Pero este es el mensaje en sí, que el lugar del Monte Sinaí no tiene santidad sino el elemento que fue entregado en este lugar, que es la Torá, es lo más importante. El judaísmo no idolatra lugares y objetos físicos sino el contenido. 



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Myriam Krausz Holz
Al leer las respuestas respecto a la ubicación física del Monte Sinaí, siento que tiene una interpretación más allá, como todo lo que surge de la Tora, más metafísica. El Monte Sinaí está donde tú est...
Leer más 2018-06-13