2018-12-15 [Num. 700]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Gay

Por Anónimo

¿El judaísmo permite convertir a alguna persona (hombre o mujer) homosexual?


Respuestas

2017 07 25 14.48.35 Rabino Guido Cohen
Rav. Masortí

1. En el judaísmo no existe la categoría de "personas homosexuales" sino de actos sexuales prohibidos.

2. En el movimiento conservador no tenemos ninguna objeción a convertir a una persona en base en sus prácticas sexuales.

3. Así como uno convierte a una persona que quizá no vaya a observar las leyes de pureza familiar, tampoco le cerramos la puerta a alguien que es homosexual. La halajá no exige al Bet din que verifique que el candidato cumpla todas las mitzvot, sino que sea instruido en algunos preceptos ligeros y otros pesados y que acepte sobre si a la halajá como modo de vida rector de un judío. No se "revisan los tzitziot" de las personas para convertirlas.

4. Cuando una persona inicia con nosotros un proceso de giyur, jamás le preguntamos por su orientación sexual.

5. Como siempre, es importante recordar que la homofobia es una transgresión del precepto de amar al prójimo.


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

El tema aún no ha sido tratado de manera oficial en los Tribunales Rabínicos Ortodoxos, como para expresar una opinión definitiva.

En la ortodoxia se trata el tema gay con mucha delicadeza y recato, ya que no debemos maltratar de ninguna manera a una persona de esa tendencia de género, por lo tanto, expreso mi opinión personal.

Si la persona que desea convertirse se nos presenta con su pareja, yo no lo(a) atendería. Es similar a que una persona casada se presenta con su pareja nueva para una conversión. Si la persona se presenta sola, no tengo la obligación de cuestionar su actitud frente a su inclinación de género, ya que no hay prohibición de ser homosexual, sino solo la práctica homosexual.

En síntesis si viene solo(a) lo podemos atender y ayudar en su proceso. Si y durante el periodo de enseñanza, esa persona decidirá si continua con el proceso, teniendo en cuenta que para el judaísmo halájico la práctica homosexual está totalmente prohibida, en la medida que avance en su proceso él o ella decidirá si puede acatar esas pautas.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300
Alter Ben Tzion Himelfarb Wengrowska
La respuesta que da Rav. ALFREDO, a mi juicio, es correcta. La de Rav. Cohen, a mi juicio, es bastante sesgada y confunde a quienes lamentablemente ignoran: "...una persona que quizás no vaya a obs...
Leer más 2018-07-05