2024-04-25 [Num. 980]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Tallit

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Por qué el Talit debe tener franjas negras?, recuerdo que anteriormente se utilizaban con franjas azules. ¿Qué significa el color?, ¿Por qué no se agrega el hilo azul que menciona la Torah?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Quisiera agregar a la correcta respuesta del Rabino Amsalem:

Las franjas azules en el talit rigen a partir del movimiento sionista y la creación del Estado de Israel, como para asociarlo a la bandera israelí. 

Los grupos ortodoxos se mantuvieron con el blanco y negro que es mucho más antiguo y tradicional. Generalmente los que usaban el azul y blanco lo hacían en un talit más pequeño y no siempre tenían los tzitzit  reglamentarios.  Hay que mencionar también, que un gran número de judíos sefaraditas usan el talit de tela totalmente blanca. Los judíos centroeuropeos usaban durante el año talit blanco y negro y durante las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur talit totalmente blancos.


Más Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

El color del talit y de la franjas no tiene ninguna importancia, generalmente se utilizaban con franjas negras pero después cambió a azul, pero todo esto no ha sido por motivos halájicos. 

Con respecto a hilo azul, hoy no estamos seguros cuál es exactamente este color ni de que estaba hecho. Aunque últimamente sacaron unos hilos de color azul pero no es seguro que es el correcto. 


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

La mayoría de los talitot que tienen rayas  son de color negro, y hay rayas de diferentes colores. En cualquier caso, el gusto por las rayas es decorativo. Hay quienes han agregado varias razones para esto, pero no es de la esencia misma de la halajá.

En Shuljan Aruj -  Oraj Jaim 9: 5, está escrito: "Hay quienes dicen que el tzitzit debe hacerse del color del talit”.

De acuerdo con esto, los sefaradim  son cuidadosos en usar solo talit blanco ya que deben ser hechos el talit y los tzitzit del mismo color. Hay quienes digan también que el talit clásico tiene rayas negras, en recuerdo al exilio y al duelo por la destrucción de Jerusalem.

Como explicó el Rabino Goldschmidt  actualmente es posible ver talit con rayas azules o celestes en sintonía con la bandera de Israel, que son usados generalmente por los judíos sionistas.

En relación al hilo azul, llamado de tjelet  es una parte esencial del cumplimiento de la mitzvá de tzitzit, que ha sido abandonada a lo largo de las generaciones por razones históricas. La Torá ordena el uso de un hilo azul  entre los hilos blancos del tzitzit. 

El color tjelet  también se usó para pintar parte del tabernáculo y también como un componente de algunas de las vestimentas sacerdotales. Este color existió durante el período bíblico y durante el período del Segundo Templo. Las dificultades para obtener tjelet para tzitzit comenzaron en el período de los Amoraim – sabios del Talmud entre el siglo 3 y 5 E.C. 

Hay una serie de hipótesis sobre las causas y las fechas de terminación del proceso de producción azul que llevó con el tiempo a la desaparición de las tradiciones relacionadas con el tema. De acuerdo con el principio de las palabras de la Mishná, Tratado de Menajot: "La falta de tzitzit tjelet no invalida la utilización del tzitzit blanco considerándose el tzitzit kasher”.

Desde finales del siglo XIX, se han hecho varios intentos para reconstruir el color azul original, que se obtenía del pescado llamado Jilazon, y del cual no tenemos muchas referencias que nos ayuden a identificarlo en la actualidad.



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