2019-02-16 [Num. 709]

El Rav Sabe

Pregunta de la semana

Tallit

Por Anónimo

¿Por qué el Talit debe tener franjas negras?, recuerdo que anteriormente se utilizaban con franjas azules. ¿Qué significa el color?, ¿Por qué no se agrega el hilo azul que menciona la Torah?


Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

El color del talit y de la franjas no tiene ninguna importancia, generalmente se utilizaban con franjas negras pero después cambió a azul, pero todo esto no ha sido por motivos halájicos. 

Con respecto a hilo azul, hoy no estamos seguros cuál es exactamente este color ni de que estaba hecho. Aunque últimamente sacaron unos hilos de color azul pero no es seguro que es el correcto. 


Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Quisiera agregar a la correcta respuesta del Rabino Amsalem:

Las franjas azules en el talit rigen a partir del movimiento sionista y la creación del Estado de Israel, como para asociarlo a la bandera israelí. 

Los grupos ortodoxos se mantuvieron con el blanco y negro que es mucho más antiguo y tradicional. Generalmente los que usaban el azul y blanco lo hacían en un talit más pequeño y no siempre tenían los tzitzit  reglamentarios.  Hay que mencionar también, que un gran número de judíos sefaraditas usan el talit de tela totalmente blanca. Los judíos centroeuropeos usaban durante el año talit blanco y negro y durante las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur talit totalmente blancos.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

La mayoría de los talitot que tienen rayas  son de color negro, y hay rayas de diferentes colores. En cualquier caso, el gusto por las rayas es decorativo. Hay quienes han agregado varias razones para esto, pero no es de la esencia misma de la halajá.

En Shuljan Aruj -  Oraj Jaim 9: 5, está escrito: "Hay quienes dicen que el tzitzit debe hacerse del color del talit”.

De acuerdo con esto, los sefaradim  son cuidadosos en usar solo talit blanco ya que deben ser hechos el talit y los tzitzit del mismo color. Hay quienes digan también que el talit clásico tiene rayas negras, en recuerdo al exilio y al duelo por la destrucción de Jerusalem.

Como explicó el Rabino Goldschmidt  actualmente es posible ver talit con rayas azules o celestes en sintonía con la bandera de Israel, que son usados generalmente por los judíos sionistas.

En relación al hilo azul, llamado de tjelet  es una parte esencial del cumplimiento de la mitzvá de tzitzit, que ha sido abandonada a lo largo de las generaciones por razones históricas. La Torá ordena el uso de un hilo azul  entre los hilos blancos del tzitzit. 

El color tjelet  también se usó para pintar parte del tabernáculo y también como un componente de algunas de las vestimentas sacerdotales. Este color existió durante el período bíblico y durante el período del Segundo Templo. Las dificultades para obtener tjelet para tzitzit comenzaron en el período de los Amoraim – sabios del Talmud entre el siglo 3 y 5 E.C. 

Hay una serie de hipótesis sobre las causas y las fechas de terminación del proceso de producción azul que llevó con el tiempo a la desaparición de las tradiciones relacionadas con el tema. De acuerdo con el principio de las palabras de la Mishná, Tratado de Menajot: "La falta de tzitzit tjelet no invalida la utilización del tzitzit blanco considerándose el tzitzit kasher”.

Desde finales del siglo XIX, se han hecho varios intentos para reconstruir el color azul original, que se obtenía del pescado llamado Jilazon, y del cual no tenemos muchas referencias que nos ayuden a identificarlo en la actualidad.



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300

Preguntas anteriores

¿Es aceptado por el judaísmo que en las casas de los miembros de Chabad existan fotos enalteciendo al Rebe, en sitios estratégicos de sus hogares, ocupando lugares más importantes que cualquier miembro familiar y casi que construyéndose altares alrededor de dichas imágenes? ¿Es normal y aceptable que al Rebe se le escriban cartas pidiéndole “milagros”? Un hombre normal y terrenal ¿puede hacer milagros? O ¿creen que el Rebe tiene / tuvo algún poder sobrenatural? ¿Es aceptable irle a rezar al Rebe en su tumba? ¿En el judaísmo se acepta pedirle y rezarle a alguien diferente a Dios? Si todo lo anterior es aceptable con el Rebe, en las casas de Israel ¿sería aceptado tener fotos de Herzl, Begin o Dayan en los comedores y rezarle a éll cuando vienen misiles del norte? Por Anónimo


Si las uvas se permiten comer, ¿por qué el jugo de uvas está prohibido? Por Anónimo


¿Puede un judío creer que un líder ya fallecido es el mesías? Por Anónimo


¿Qué pasaría si se comprobara que la Biblia no fue escrita por Moisés sino siglos más tarde y por varios escritores? ¿Perdería credibilidad? ¿No seguiría siendo el libro de la moral? ¿Es el nombre del hombre Moisés el que sostiene la Biblia? Por Anónimo


¿Existe la reencarnación en el judaísmo? El profeta Ezequiel, que vivió entre el 595 AEC y 570 AEC, en el capítulo 14 vers. 14, dice: “si hubiere en medio de ella estos tres varones: Noaj, Daniel e Iov, ellos por su justicia, librarán solamente sus propias almas, dice Hashem”. Se entiende que en la época de Ezequiel, ya había muerto Noaj. ¿Qué explicación hay? Por Anónimo



Pregúntale al Rav

Tu pregunta será respondida por los rabinos en una próxima edición.