2024-04-25 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Jirafa

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Si la jirafa tiene las características de animal kosher por qué no se come?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

Estoy de acuerdo con la respuesta del Rabino Gitelman,  aclarando que por  un lado es muy complicado hacer Shejita a una jirafa por el grosor del cuello, además en que posición vas a tener la jirafa,  para hacerle Shejita,  con un solo movimiento de ida y vuelta del Shojet, cumpliendo las reglas de Shejita.

Hoy en día,  podemos argumentar además,  que la jirafa es una especie en extinción y como es ecológico,  ni siquiera pensar en consumir carne de un animal que está en extinción.


Más Respuestas

Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

Una pregunta bien interesante, pero su respuesta es más compleja de lo que parece ya que en principio la jirafa tiene todos los signos de ser una animal casher.

Se acostumbró decir que no es casher ya su cuello es muy largo y no se sabría dónde hacer la shejitá, sin embargo, esto no es cierto, ya que de acuerdo con la Halajá (ver Talmud Babli – Julin  página 45a), “todo el cuello del animal es casher para la matanza”.

Pero al parecer, el motivo es una cuestión de costumbre, y en la opinión de varios Poskim, no es suficiente con que el animal sea casher, también se requiere una tradición que el animal sea consumido como alimento entre las personas y la jirafa no cumpliría con este requisito, por eso se lo considera “no casher”.


Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Es verdad que la jirafa tiene las condiciones y se podría hacer shejitá, pero nuestros sabios prohíben su consumo porque por tradición nunca se comió y por eso mantenemos esta tradición. 



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