2024-04-24 [Num. 979]

El Rav Sabe

Goldschmidt and Friends

Pregunta de la semana

Shoa4

Por Anónimo

El Rav Alfredo invitó a sus amigos, importantes personajes líderes del ambiente religioso, para que ellos también contesten todas sus dudas, según la visión religiosa y personal. Los colaboradores serán los rabinos de las comunidades de Bogotá, ya tradicionales: Rav Alfredo Goldscmidt (CIB-Ortodoxo), Rav Avi Amsalem (CHS-Ortodoxo), Rav Iehuda Gitelman (AIM-Masortí), y Rav Julián Vainstein CIF Barranquilla-Masortí) y además tendremos la participación de:

Rav Guillermo Bronstein, de la Comunidad 1870, de Lima Perú, de lineamiento Masortí.
Rabina Diana Villa, del Instituto Schechter de Estudios Judaicos en Jerusalem, Masortí.
Rav Moshé Yerushalmi, Rav y Shojet en Bogotá, Ortodoxo. AIM
Rav Daniel Shmuels, Rabino Principal del Private Shul de South Florida.
Profesora Ethel Barylka, de lineamiento ortodoxo. Dirige la revista digital “Mujer y Judaísmo” en Israel.


Pregunta:

¿Por qué se juzga tanto a la gente que dice que la Shoa fue un castigo de Dios, si leyendo ésta semana la Parashá de Vaertjanan lo dice claramente?


Respuesta

Rabino alfredo goldschmidt2 copy Rabino Alfredo Goldschmidt
Centro Israelita de Bogotá (Ortodoxa Ashkenazi)

La Shoa es un hecho histórico tan dramático, tan cruel que no podemos analizarlo tan cercano a los hechos. La diferencia con la Parashá,  es que nuestras comunidades europeas no habían abandonado la creencia en Dios, ni se habían vuelto idólatras. La inmensa mayoría era gente buena, religiosa, sencilla, que no cubre la descripción de los pecadores de que habla la Torá.

Cuando los rabinos atribuyeron la destrucción de Segundo Templo, al odio entre nosotros (Sinat Jinam) lo hicieron después de varios siglos, con la perspectiva del tiempo. 

Aquí algunos expresaron su interpretación apenas pasado algunos años. Se auto consideraron, con esas interpretaciones, como emisarios y jueces a nombre del Todopoderoso, lo cual considero un error gravísimo, porque mancillaron la memoria de millones de santos de nuestro pueblo.


Más Respuestas

Rabino avi amsalem Rabino Avi Amsalem
Comunidad Hebrea Sefaradi (Ortodoxa Sefaradí)

Que la Shoa fue algo aprobado por Dios, no creo que hay discusiones, pero no todas las cosas duras que pasan son consecuencia de un castigo y aunque sea por castigo, no sabemos cuál es la causa y la falta cometida que trajo este castigo. Por eso hay que concentrarse más en qué puedo yo aprender de esto y cómo puedo mejorarme y corregir lo negativo.


Img 7158 Rabino Iehuda Gitelman
Asociación Israelita Montefiore (Masortí)

Una pregunta importante que nos enfrenta cara a cara con los fundamentos de la Torá y nuestra percepción de Dios como un Dios misericordioso.

Comencemos con el arquetipo de la tragedia judía y el trasfondo del evento definitorio de nuestra historia: el Éxodo. ¿Qué pecado hicieron los israelitas que merecieron ser esclavos en Egipto? Cuando Moshe  vio a Israel en Egipto, ¿les dijo: "Ustedes están en Egipto como castigo por sus pecados, arrepiéntanse y serán salvos"? No. En ninguna parte lo encontramos justificando la terrible esclavitud en Egipto impuesta sobre ellos por Dios.

Con respecto al Holocausto, sé que hay muchos que ven esto como un castigo, Dios no lo permita, para el pueblo de Israel, considerar esta idea es como un insulto insoportable, no solo para el pueblo judío sino también para el Dios de Israel. 

La pregunta entonces es qué es Dios. En mi opinión, no sé si, en su opinión, Dios está diciendo que hay bien y que hay mal, que hay verdad y que hay mentira, y que siempre hay una opción. 

Y cada segundo y segundo tenemos que elegir, en cada segundo y segundo, y no solo en los grandes momentos. 

Y en el Holocausto, Dios fue revelado al extremo.  El Holocausto demostró cuán grande fue esta elección para el hombre. El mundo no es determinista, no se ejecuta automáticamente. En ningún lugar en la tierra y en cualquier etapa de la historia anterior no se podría experimentar la crueldad de la existencia como los campos de la muerte y de exterminio. 

La Torá te da esta libertad. ¿En qué mundo quieres vivir?



Comentarios de los lectores




Caracteres restantes: 300